El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arranca FICH con majestuoso concierto de Eugenia León en Barrancas

El gobernador Javier Corral inauguró el Festival Internacional Chihuahua 2018 "Trasciende Fronteras" en el hermoso escenario del Divisadero de Barrancas del Cobre.

Por: Miguel Fierro Serna 21 Septiembre 2018 23:53

Según informó el gobierno del estado en sus redes sociales, el FICH es una fiesta que brindará a las familias chihuahuenses y sectores vulnerables, una oferta cultural de diversos puntos del globo, hasta el 12 de octubre.

Con un concierto de la cantante internacional Eugenia León, que tuvo como escenario la majestuosidad de las Barrancas del Cobre, el gobernador Javier Corral Jurado puso en marcha el Festival Internacional Chihuahua 2018 “Reflejos del mundo”, que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 12 de octubre en los 67 municipios de la entidad.

“Muy singular haber empezado aquí en la sierra, en las barrancas. La gente de estos lugares también tiene derecho a la cultura y hemos traído un espectáculo formidable, la voz privilegiada de Eugenia León. Estamos muy contentos de iniciar así el Festival Internacional Chihuahua”, declaró el mandatario estatal.

En la Concha Acústica del Parque Aventura el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa Cinthia Chavira y por la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, quien en una gira de trabajo por Chihuahua, estableció proyectos conjuntos con el Gobierno del Estado.

El mandatario expuso que el Festival irá a todos los rincones del estado, incluidas penitenciarias, centros de rehabilitación y lugares donde cuidan a los niños.

“Lo que hemos hecho –indicó- es democratizar el Festival. Vamos a seguir llevándolo a todos los lugares del estado. La verdad es que este es un escenario majestuoso, el de las Barrancas del Cobre, esta Concha Acústica va a ser el escenario de muchos eventos más para la gente y con ello garantizamos el derecho a la cultura porque todos tenemos derecho a la cultura”, indicó Javier Corral.

Eugenia León dio las buenas noches con el saludo rarámuri “kuira va” y deleitó al respetable con sus más grandes éxitos, acumulados a lo largo de más de 30 años de carrera artística.

Expresó su agradecimiento al Festival Internacional Chihuahua y su beneplácito por actuar en este escenario de maravillas naturales.

Abrió su presentación con las tradicional melodía de “Mi gusto es” y siguió con la revolucionaria “Carabina 30-30”, que con gran entusiasmo el respetable cantó junto con ella, al igual que la mayoría de las canciones que interpretó:

“Como tu mujer”, “La mesera”, “La Bamba”, sin faltar “El fandango aquí”, con la cual ganó el Festival Internacional OTI hacen 33 años, días después del sismo de 1985 y la última pieza fue el Corrido de Chihuahua, con el cual cerró con broche de oro su concierto.

Eugenia además de cantar, se dio tiempo de hacer pausas a la mitad de la melodía para comentar algunas de las canciones e incluso realizó una amena actuación de la pieza musical “El Ratón Vaquero” de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri”.

Los eventos masivos del FICH 2018 incluyen talento y magia musical con la participación de artistas de talla como Ximena Sariñana, quién ofrecerá un concierto en la Plaza del Ángel de Chihuahua así como en el Centro Cultural “Paso del Norte” de Ciudad Juárez y de Fernando de la Mora, quien se presentará en el Foro Villista de Parral.

La representación de Estados Unidos brillará con la presencia del talentoso William Close and the Earth Harp Collective, en un doble concierto, tanto en Juárez como en Chihuahua.

El acordeonista Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera, con más de 40 años de tradición musical traen lo mejor desde San Jacinto, Colombia, a las norteñas tierras chihuahuenses para compartir su espectacular cumbia y así cerrar con broche de oro los eventos masivos.

PROGRAMA DE EVENTOS MASIVOS
Viernes 5 de octubre, 20:00 horas. Foro Villista, Parral
Fernando de la Mora

Sábado 6 de octubre, 20:00 horas. Plaza del Ángel, Chihuahua
Ximena Sariñana

Sábado 6 de octubre, 20:00 horas. CCPN, Ciudad Juárez
William Close

Domingo 7 de octubre, 20:00 horas. CCPN, Ciudad Juárez
Ximena Sariñana

Domingo 7 de octubre, 20:00 horas. Plaza del Ángel, Chihuahua
William Close

Lunes 8 de octubre, 20:00 horas. Palomar, Chihuahua
Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera

Martes 9 de octubre, 20:00 horas. CCPN, Ciudad Juárez
Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera


Las Más Leídas