El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Corral logró candidatura gracias a Mario Vázquez: Carlos Orozco *Héctor Ortiz hubiera impulsado a Jaime *Bisnieto de Pascual Orozco *3080 MDP para 2019

La entrevista:

Por: Pablo Fierro Serna 22 Septiembre 2018 07:21

“Si Mario Vázquez en 2014 no se hubiera reelegido por segunda ocasión en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Javier Corral no hubiera sido candidato a gobernador”, aseguró el regidor panista Carlos Orozco.

“Así se las pongo tan fuerte, porque si hubiera ganado Héctor Ortiz el Comité Directivo Estatal en ese tiempo, el candidato hubiera sido Jaime Beltrán del Río y hubiéramos perdido la elección”, sentenció el edil de la capital.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puente libre.mx, Orozco Chacón se pronunció por fortalecer el trabajo del gobernador con la mira puesta en el 2021, sin soslayar el apoyo a la alcaldesa Maru Campos.

Se requiere CDE panista que nos haga sentir que todos estamos representados y es urgente ponernos de acuerdo para refrendar el Gobierno del Estado, continuó el bisnieto del revolucionario, Pascual Orozco.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo compartió que el presupuesto para Chihuahua capital en el 2019 puede ser de 3080 millones de pesos y comenzó la entrevista así:

Soy Carlos David Orozco Chacón, regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Chihuahua.

Logré la reelección gracias al Partido Acción Nacional, al voto de los chihuahuenses y a la presidente municipal, Maru Campos.

Quiero agradecer al ingeniero Mario Vázquez la oportunidad que me dio y a todo el equipo que está alrededor de la alcaldesa.

Hemos sido un proyecto político que ha roto paradigmas ya que pese a la escasa elasticidad presupuestal somos de los gobiernos que generamos más recursos propios.

Tanto a nivel federal como estatal la captación de recursos ha sido muy poca a diferencia de otros gobiernos o trienios que contaron con dinero abundante.

La Administración 2016-2018, prácticamente fue de sólo 15 o 16 meses previos a la elección de 2018, con una alta evaluación de parte de la gente hacia nosotros.

Aquí no se notó el fenómeno de MORENA que arroyó en el país y nuestra capital se convirtió en un lunar azul.

En contraparte en Estados panistas como Baja California se perdieron la mayoría de distritos, las senadurías y otras posiciones.

¿Cuál es su origen?

Mis padres son Antonio Orozco y Clelia Chacón, mi papá es de Guerrero y mi mamá de Temósachi, mi bisabuelo fue Pascual Orozco.

El junto a otros chihuahuenses distinguidos de esa zona fueron los precursores de los levantamientos durante la Revolución.

Crecí toda mi vida en la Colonia Bellavista que está entre Santa Rosa y la Colonia Dale e inicié en el PAN a los 17 años.

Estoy casado con Paulina Payán con quien cumplo hoy 8 años de matrimonio, tiempo en que hemos tenido dos hijos, Gael y Diego.

Tengo cuatro hermanos mayores, Clelia Margarita, Marco Antonio, Francisco Javier y Araceli.

La primaria la cursé en la 18 de Marzo, la secundaria en la Federal Uno, la prepa en el Colegio de Bachilleres 2 y la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Actualmente estoy estudiando la maestría en Administración en la FCA, la empecé a estudiar a raíz de que ocupe la regiduría.

Llevo 10 materias, me quedan seis y uno de los impulsores de que estudiara fue Nachito Rodríguez y el director de la FCA, Luis Raúl Sánchez Acosta.

De hecho uno de los propósitos de hacer la maestría es lograr el sueño de dar clases en la Contaduría.

¿Cómo empezó en el PAN?

Desde que estaba en el Colegio de Bachilleres me nombraron jefe de grupo de rebote, porque el que fungía lo expulsaron de la escuela.

Curiosamente otro dato anecdótico es que quien me invitó al Partido Acción Nacional, ya no es militante ni simpatizante.

Estábamos en cuarto semestre en el Bachilleres, se llama Rocío Flores, y me platicó que acudía a las juntas del juvenil.

Le dije que me invitara y así fue, llegamos juntos, yo me quedé y ella ni volvió, creo que es abogada.

Alguna ocasión le llamé por teléfono pero no quiso, marcó su raya…

En aquella primera reunión que llegué al PAN estaba Nelson Olavarrieta al comando de la reunión de los jóvenes.

Una de las personas que estaban cercanas a él era Maru Campos, nuestra Presidente Municipal.

En aquella junta también vi a Rodolfo Leyva, Toño Mésaga y con el tiempo conocí a César Quintana, César Chávez, Roberto Lara y Jorge Espino entre otros.

¿A qué grupo pertenece?

 En mi llegada empecé libre, no sabía ni de que se trataba y el primero que me invitó a hacer equipo y a quien le aprendí mucho fue a Carlo Alarcón.

Estoy afiliado al PAN desde 1999, pero participo desde finales de 1997, en aquel tiempo no se batallaba como ahora para entrar al instituto político.

Tienen entre tres y cuatro años con el registro de militantes cerrado, cuando en aquel tiempo a los 18 años quedé debidamente afiliado.

En enero cumpliré 20 años de militancia.

Volviendo al tema de la pregunta se puede decir que Carlo estaba más apegado a La Familia Feliz que a otros grupos.

Debido a que mi papá perdió la vista se pensionó joven y tuve que trabajar para seguir estudiando.

Salimos adelante gracias a que mis papás eran muy ordenados en sus finanzas y nosotros apoyamos en la medida de nuestras posibilidades.

Sin descuidar estudios ni trabajo estuve participando dentro del juvenil en el Grupo Éntrale donde también coordinaban Jorge Soto, Ernesto Contreras y ya habían llegado Ale Enríquez y Mine Correa muy jovencitas.

También Raúl López, me tocó conocer a Javier Gaudini y a Oscar Díaz que trabaja en Sindicatura.

Entre mis logros está el haber organizado un concurso de graffiti para reencauzar a los jóvenes.

El tema era para promover la campaña de Vicente Fox en año 2000 que prometía un cambio de régimen.

Para la campaña de Gustavo Madero a la presidencia municipal que perdió con Jorge Barousse, fue ya una participación más formal.

En ese proceso me encargaron un Distrito local, previamente ya había estado en 1998 cuando Ramón Galindo perdió la gubernatura con Patricio Martínez.

Cuando pasó ese periodo político me invitó el licenciado Felipe Colomo a trabajar en su Notaria 28, le debo mucha estima por lo que aprendí ahí estuvo también Manuel Payán.

Busque el juvenil estatal con poca fortuna aunque hice un buen papel en la Asamblea.

Trabajé en los gobiernos municipales de Juan Blanco y el de Carlos Borruel, quien me encomendó los Comités de Vecinos.

Estuve en la banca un tiempo haciendo chambitas pero sin dejar el PAN donde junto con el Profe Pedro Ibarra iniciamos el equipo, Frente en Acción.

Nos apoya el hijo del profe, Ernesto Ibarra, así como Daniel Chávez, Víctor Nava, Román Menchaca, Horacio Ochoa y Carlos Bribiesca, quien está en alumbrado público.

En el Comité Estatal quedé a cargo de la Comisión de Afiliación durante 4 años y medio aproximadamente.

Todavía los procesos estaban abiertos y sin problemas para que entrara gente, por cierto me tocó un refrendo muy fuerte en el 2012.

Bajó la membrecía pero logramos reconstruir la militancia…

Fui parte del Consejo que en su momento le abrió la puerta a Javier Corral para que fuera designado por segunda vez candidato a gobernador.

Además me tocó integrarme en la planilla de regidores de Maru y soy consejero estatal desde 2011.

En 2016 definimos que el candidato fuera por designación del mejor posicionado y resultó ser el actual gobernador.

Era el que más contrastaba con César Duarte…

En los dos últimos años he estado a cargo de la Comisión de Hacienda del Cabildo y me he dado cuenta que junto con la de Comisión de Desarrollo Urbano, son las que más dictámenes tienen.

En la primera administración de Maru realizamos la mayor cantidad de obra pública que podíamos dadas las circunstancias sin descuidar el aspecto social.

La verdad es que ni el Gobierno Federal ni el Estatal nos pudieron apoyar como se esperaba, Duarte dejó quebradas las finanzas de Chihuahua.

Aunque lo digamos mucho es una realidad, al gobernador lo han criticado por eso pero es verdad y aparte él ya no quiere endeudar más al estado.

La Ley de Disciplina Financiera prohíbe que los entes gubernamentales comprometan más del 5 por ciento de su presupuesto anual.

En lo que respecta al municipio nos dedicamos a trabajar y a atender las solicitudes más sentidas de la población.

Nuestra alcaldesa ha logrado integrar a los diferentes sectores de la sociedad, le ha dado jugada y cabida a la mayoría de los grupos.

¿Existirá acuerdo en el PAN?

Hemos podido tender puentes de entendimiento a nivel municipal en el Cabildo, en el Gobierno Municipal y en el Comité del PAN local donde hay gente de todos los grupos.

Entonces debemos abrir nuestras mentes para lograr los consensos que se requieren para lograr acuerdos.

Si Mario Vázquez en 2014 no se hubiera reelecto por segunda ocasión en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Javier Corral no hubiera sido candidato a gobernador.

Así se las pongo tan fuerte, porque si hubiera ganado Héctor Ortiz la dirigencia estatal, el candidato hubiera sido Jaime Beltrán del Río y se habría perdido.

Con Mario Vázquez en la dirigencia se designó a Javier Corral quien era la mejor opción para lograr el Gobierno del Estado.

Insisto en que con Héctor, ¡bye Javier!..

Detrás de él estaba Cruz Pérez Cuellar, enemigo del gobernador y ni de chiste Corral iba a ocupar la candidatura panista.

Esa reelección de Mario Vázquez fue el parteaguas para la transición democrática de Chihuahua en 2016.

Creo que lo mejor será ponernos de acuerdo para integrar un partido fuerte a nivel estatal.

Que el Gobernador y demás fuerzas logren un acuerdo de integración en donde todos se sientan representados.

Tenemos que fortalecer a Javier y a Maru, buscar el cómo sí ayudarlos,

¿Están todas las fuerzas panistas en el Cabildo?

En el Ayuntamiento 2018-2021 igual que en el 2016-2018, logramos integrar una planilla que arropa a todos los grupos hacia el interior del PAN.

Pero no sólo eso, también se dio cabida a personal del Estado.

En el Comité Municipal hay gente de todos los equipos y quiero externar que no veo, ¿por qué el siguiente comité estatal no tenga porque no ser plural?

¿Hay forma de integrar al CDE a pesar de los problemas?

Pienso que si, aunque se ha batallado, se tiene que lograr un acuerdo para la buena marcha del partido y para que realmente tengamos posibilidades de refrendar el Gobierno del Estado.

Incluso deben entender muchos de los panistas que están en Gobierno del Estado que es más factible que conserven sus trabajos si gana Maru la gubernatura a que si llega alguien de otro partido.

¿Maru es la carta fuerte del PAN en 2021?

De acuerdo a los resultados electorales nuestra presidente municipal es la candidata con más posibilidades de ganar.

No solamente lo digo yo, lo dicen los panistas, lo dicen en los municipios e incluso los morenistas lo reconocen.

La fuerza dominante de MORENA está en torno a la figura de Andrés Manuel, no veo solidez partidista.

Su triunfo fue la coyuntura de un liderazgo, de un mesías que aprovecho el hartazgo de la gente.

Colapsó al PRI y le quitó votos al PAN.

Al PRI le quitó un 20 por ciento de sus votos y a nosotros 10 puntos aproximadamente.

Pero la verdad no le veo sustento a futuro a MORENA en las condiciones en la que ganó el pasado primero de julio.

Debemos reconocer que ganó, que es una fuerza tremenda pero que para los siguientes procesos electorales se irá extinguiendo.

El presidente electo generó grandes expectativas en la población, muchas de ellas sin todavía gobernar, ya dijo que eran imposibles de hacer.

Dijo que echaría abajo la reforma energética, ya se desdijo, acaba de reconocer que siempre no.

Dicha reforma estructural es la más importante porque va a permitir la inversión en energía eólica, solar, verde y todas las sustentables.

Debemos despetrolizar la economía ya que como combustible contamina mucho, pero como materia prima para obtener otros productos es importante.

¿Cuáles son los retos para ustedes?

Empezamos el pasado 10 de septiembre la Administración 2018-2021 y nuestro mayor reto es mejorar la atención a la gente.

Que los servicios sean de calidad y lo más eficientes, que logremos los menores tiempos de respuesta en seguridad, en reparación de baches o cualquier servicio municipal.

Se ha ido mejorando, incluso muchas omisiones de otras administraciones en algunos temas como el bacheo y alumbrado, se ha ido reduciendo la brecha en el tiempo de atención.

Entonces veo que el objetivo de la siguiente administración será fortalecer su aplicación en materia de servicios básicos.

Asimismo hacer obra pública, pero la más sentida y necesaria para la gente de la capital.

En el sur se construirá un complejo turístico por Cerro Grande y un corredor como el de Vistas Cerro Grande pero aplicado en el norte por la zona de El Porvenir.

Será por la calle Venceremos donde el binomio deporte y educación sustenten la base del desarrollo de nuestros niños.

Empezamos la segunda etapa con las pilas bien puestas y desde la Comisión de Hacienda que es de responsabilidad y de las que más te ocupa.

Daremos desde aquí la batalla y atenderemos todos los temas de autorización en materia presupuestal.

Una de las indicaciones de Maru es generar condiciones de inversión en la ciudad para que los empresarios sientan confianza e inviertan.

Y no sólo que lo hagan en lo que respecta al crecimiento económico sino en lo relativo a la generación de empleos bien remunerados.

¿Habrá becas para Ninis?

En esta sociedad tan cambiante nosotros consideramos que lejos de darles becas a los muchachos y que no estudien, apoyaremos a los que estén desempleados con cursos de idiomas y de capacitación técnica.

Hay gente que contando con el idioma inglés y estando bien capacitada se le abre el panorama.

No se trata de que esperen becas sino que reciban una capacitación para el trabajo, insisto.

Queremos que dichos apoyos económicos sean una palanca subsidiaria para que ellos a futuro puedan ser productivos.

Algo parecido a las beca académicas que sólo se entregan a los padres de los niños y jóvenes mientras estudian y no de manera permanente.

¿Cómo quedó la composición del Cabildo?

Igual que en la Administración 2016-2018, seremos 11 regidores de Acción Nacional.

Esto quiere decir que conservamos la mayoría simple con 11 ediles que integramos el Ayuntamiento.

Hay además 2 regidores del Partido del Trabajo, 2 de MORENA, 2 de Encuentro Social, 2 del PRI y uno del Verde, para completar 20 en total.

Creo que con todos hay posibilidades de llegar a acuerdos dependiendo de los temas, en algunos podemos coincidir con el PES, en otros con PT o MORENA y con el PRI y el PVEM.

En lo personal en la Comisión de Hacienda, buscamos siempre encontrar consensos para la aprobación de los dictámenes.

Estamos integrados por siete regidores y es una de las más grandes del cuerpo edilicio con cuatro de extracción panista y tres de otros partidos.

Somos Alfredo Chávez, Laura Contreras, Luis Terrazas y yo; también Nijta Leal del PT, Antonio García del PRI y Rubén Contreras de MORENA.

Nuestra tarea será que el recurso económico se maneje siempre de la mejor manera en acciones de beneficio para la ciudadanía.

¿Sólo 2 regidores de Morena?

Así es, le salió cara la coalición a los de MORENA, tiene los mismos representantes que los partidos chicos.

¿Cuál sería su aspiración para 2021?

Creo que después de estar como regidor una segunda aspiración legítima seria ser diputado al Congreso del Estado.

Creo que ya logrando el escaño en el parlamento, pueden darse otras opciones pero siempre he dicho que los políticos debemos ir paso a paso.

En 2018-2021 seremos regidores y le daremos los mejores resultados a la gente que nos favoreció con su voto.

¿Hay condiciones para refrendar el Gobierno del Estado?

Pese a que se ha manejado que MORENA nos desplazó, seguimos siendo la primera fuerza.

Hay que ver la composición del Congreso donde el PAN conservó la mayoría.

¿Cuál es la principal misión?

Mejorar la gestión de recursos para los chihuahuenses de los gobiernos federal y estatal.

El aumento en el precio de petróleo nos tendrá que favorecer a largo plazo al igual que el saneamiento financiero estatal.

¿De qué orden será el presupuesto 2019?

En diciembre del año pasado se aprobó el presupuesto de 2018 que fue de 2 mil 976 millones de pesos.

Para el 2019 hay una proyección de 3 mil 80 millones, para una diferencia de 140 millones aproximadamente.

Hay que resaltar que en la Administración 2016-2018 hubo una gran respuesta de la gente en el pago de su impuesto predial.

El chihuahuense se volcó en su confianza hacia Maru y alrededor de un 8 por ciento de las cuentas catastrales de las 380 mil que existen, que estando rezagadas, con el triunfo del PAN y Maru, se pusieron al corriente en sus pagos.

El 2017 fue un año histórico en recaudación de predial, incluso un poco más alto de lo que llevamos en 2018.

La anécdota

Cuando era estudiante trabajé en Soriana y cuando cargábamos los botes de pintura y otras mercancías pesadas con “la mula”, un montacargas manual, nos afectaba que hubiera baches en la bodega.

Esto provocaba que al levantar las tarimas con la mercancía se desestabilizara “la mula” y en ocasiones llegamos a tirar latas de pintura y de otros productos.

Estuve dándoles lata de que hicieran un programa de bacheo en el piso de la bodega hasta que me hicieron caso.

Quien iba a decir que con el paso de los años desde El Cabildo iba a contribuir a aprobar los programas de bacheo de la ciudad.

El cuento:

Siempre voy a estar agradecido con mis compañeros panistas que me han apoyado para llegar a la regiduría.

Siento que a todos los que me han apoyado los representó desde El Cabildo, incluyendo al ingeniero Mario Vázquez y obviamente a Maru.

Otro que es parte del equipo es Nacho Galicia, quien me apoyó para llegar al Cabildo, tengo mucho que agradecerle.

Básicamente por ellos estoy aquí y durante los cinco años que estuvo Mario Vázquez en el Comité Estatal me invitó a participar,

Recuerdo que cuando llegó, a Nacho Galicia y a mí nos tocó cargar el escritorio de Mario para acomodarlo en su oficina…

 


Las Más Leídas