El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Peniche y Aparicio a cuadrarse con El General * El Virrey casi listo, pero ¿reinará? * Tronados los productores de frijol * Hoy todos al arranque del Buen Fin * Federico Baeza repetirá en Coparmex

PUES NO MAS no le vieron sorpresas al Plan de Paz del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentado por fin ayer, luego de las vaciladas de los foros en el país.

Por: Miguel Fierro Serna 15 Noviembre 2018 07:10

Guardia Nacional, amnistía y el mariguanazo, son los puntos centrales.

Sin embargo a la raza alarmó que el Ejército sea la “base” de la Guardia Nacional y quien ejecute la estrategia, aunque la verdad, pues ¿a quien más?

Pero las fuerzas armadas han fracasado rotundamente en el combate a las drogas, por ejemplo en Chihuahua tienen presencia de más de cincuenta años, combatiendo el narco en la sierra, con cuarteles y todo no más no baja la producción ni el consumo.

Es más, estamos en los peores niveles de la narco guerra con miles de muertos y municipios coptados totalmente por el narco.

Y si a esto le agregamos la liberación de narcotraficantes y el mariguanazo que libera el consumo y venta de droga, “controlada”, pues no hay mucho que esperar.

A ver cómo le hacen el maestro Cesar Peniche de la Fiscalía y el doctor Oscar Aparicio de la Comisión Estatal de Seguridad, cuando les digan que tienen que ir a cuadrarse ante el comandante de la V Zona Militar…

HOY LA RAZA se concentra en el Buen Fin.

Tras el adelanto de los aguinaldos y la euforia por cazar las mejores ofertas la alcaldesa Maru Campos y el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya, arrancan el Operativo Escudo Navideño en El Palomar.

Esto en paralelo a lo que tendrá Yubia Velázquez de la Procuraduría Federal del Consumidor...

Donde ya están los inspectores listos para entrar como bomberos cuando se arme las broncas en caso de los conatos en los grandes supermercados.

EL EQUIPO DEL Virrey Juan Carlos Loera, se apresta a la toma del Virreinato de Chihuahua, luego de que casi a guamazos, brinco en la Cámara de Diputados la modificación a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La siguiente semana saldrá de la Cámara de Senadores y listo.

Peeero, una cosa es el nombramiento como Coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno y otra es que lo ejerza.

No será enchilame otra, o ir a pedir burritos al Crisostomo, porque primero en palacio no se van a dejar, las dependencias federales dependen de su jefe en CDMX, no tendrá lana disponible para aceitar la maquinaria y quien sabe si junte gente eficaz para coordinar los programas.

A ver si no paso lo que en las monarquías modernas, donde el virrey manda, pero… no gobierna.

LAS COMERCIALIZADORAS de frijol en el Estado, las más importantes del país, están que se les queman los frijoles.

Tienen guardadas 25 mil toneladas de la cosecha pasada y se acumulan otras 50 mil de la presente.

El precio está caído y los programas de comercialización del Desarrollo Rural que dirige René Almeida son un fracaso.

Además, están los topillazos de que han sido víctimas, pues entregan el frijol y luego no se los pagan, bronca en que está denunciado públicamente por un grupo de campesinos al diputado Jako Rodríguez del Barzón.

A los campesinos les urge una solución, pero no ven ni cómo, ni dónde recuperar lo que invirtieron.

PRECISAMENTE ayer sostuvieron una reunión en la Ciudad de México el equipo de transición del próximo gobierno federal de la SAGARPA y los secretarios de Desarrollo Rural de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Del estado acudió René Almeida y el tema fue el esquema de comercialización del frijol de la ciclo PV2018.

El problema es que el nuevo gobierno entra hasta diciembre y de aquí a que se sienten y comiencen a operar los programas y que bajen los recursos del presupuesto de egresos del 2019, a los productores les puede llegar marzo o abril del año que entra.

QUIEN SE VA a reelegir como presidente de Coparmex es Federico Baeza.

El empresario logró repetir año frente a la Confederación Patronal de la República Mexicana en su capítulo Chihuahua, luego de que tomó las riendas en el 2017.

Ya preparan la Asamblea Estatal donde prevén la asistencia de Gustavo De Hoyos, dirigente nacional del organismo.

También aprovecharán para rendir el tradicional informe de actividades este 26 de noviembre.

Ya por las fechas, prevén que se escuche el cántico de guerra contra Andrés Manuel López Obrador, luego de los rounds que el organismo sostiene a nivel nacional.

ESTA SEMANA fue de expedientes X.

El fiscal César Peniche, la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, Roberto Fuentes y Jorge Espinoza de la Consejería Jurídica tuvieron reunión de evaluación.

Comentan que vieron los estatus de las diferentes carpetas de investigación, los juicios orales que ya van a comenzar y los próximos golpes.

Y es que los X’s andan en una calma...

Tras la batalla por Alejandro Gutiérrez, La Coneja, que mantuvo ocupado todo el año tanto como al Fiscal y al Consejero Jurídico, pues ahora tienen que ir por otros objetivos.

¿Prepararán los regalos de Navidad? O aguantarán la risa hasta el Día de Reyes...

MUY SOLICITADO con el tema de los migrantes está José Luis Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humano.

No deja pasar foro nacional o internacional donde lleva su conferencia “Desafíos Actuales para la Población Migrante”.

Ayer acudió invitado a Hermosillo, Sonora al 26 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de aquel estado.

La misma conferencia la ha presentado en los últimos dos meses en Guatemala y en Estados Unidos.

Es el tema de moda y hay en la academia nacional pocos expertos como el Ombudsman de Chihuahua.

QUIEN TAMBIÉN anduvo de road show académico, fue César Wong, magistrado del Tribunal Estatal Electoral y presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana.

El alcalde de Casas Grandes fue quien se llevó al terruño a su paisano, para impartir la conferencia “Liderazgo y Negociación Política” en el Foro Académico de Casas Grandes.


Las Más Leídas