El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Para diciembre, otro guadañazo * Maru en la toma de protesta de Marko Cortés * #fierropariente de post bridge a Mazatlán * Alejandra de la Vega destapa reducción de las gasolinas * Todos al desfile

PUES EL RECTOR de la Uach, #fierropariente, luego del puente, prepara el post bridge, revolucionario...

Por: Miguel Fierro Serna 20 Noviembre 2018 07:11

Desde mañana en Mazatlán, participará en la reunión de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que andan fríos con la amenaza de que AMLO les bajará el presupuesto un 32 por ciento.

Aunque dicen, que el anuncio fue un “error”, lo cierto es que la tendencia al apretón de tuercas es permanente.

Pero, pese a lo que se diga y a que en Rectoría desde la entrada tienen Kleenex para limpiarse las lágrimas, porque solo se escucha el hay dinero, la UACH es de las mejores universidades financieramente hablando en el país.

¿Que tal eh?...

Cosa de que los expertos analicen los estados financieros.

Más ahora que no hay proyectos de inversión, las cuotas de los alumnos son de las más caras, concentraron todos los recursos en Rectoría y la pobreza esta en la facultades.

A ver si el Rector Luis Fierro, trae buenas noticias o de perdis organiza un thanksgiving, con pavos doble pechuga de Zootecnia y vodka, para recordar Moscú...

LOS ATAQUES a los policías estatales ayer en Juárez, pero sobre todo en Chihuahua, prendieron la alerta en las corporaciones de seguridad pública.

Otro capítulo más en la guerra contra el narcotráfico, donde la confrontación directa hacia la autoridad, infunde miedo entre la tropa y desestabiliza a las corporaciones de policía.

Las calles son el campo de batalla y la ciudadanía queda en el fuego cruzado.

Como el sexenio de Felipe Calderón, Peña Nieto cierra en el fracaso del combate al narcotráfico y con AMLO pinta igual, pues el Plan para la Paz no plantea un cambio de fondo.

ALEJANDRA DE LA Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, no aguantó las ganas y reventó la noticia que a partir del primero de enero el nuevo de gobierno de López Obrador, quitará el IVA en la gasolina.

El tema es una de las propuestas que tiene el equipo de AMLO y que buscan impulsar a partir del 2019.

La propia Secretaria ha estado en reuniones con el equipo de López Obrador y ha visto cómo quieren desgravar algunos impuestos a las gasolinas.

Esto bajaría alrededor de dos pesos el costo del combustible. Sin duda que la gente se pondría feliz.

Aunque serviría de poco si el precio internacional, con un precio de barril barato, obliga a que en mercados como México, que exporta crudo e importa gasolinas, a precios altos en el combustible.

QUE EL GUADAÑAZO en el Gobierno Estatal aún no termina y prevén más bajas.

En la Secretaría de Hacienda de Arturo Fuentes Vélez e Ismael Rodríguez de la Coordinador de Gabinete están en las últimos análisis para sacar adelante el plan de recorte que el diciembre tendría otro capitulo.

El objetivo sigue lograr el equilibrio financiero para el 2019 y combatir el déficit lo más posible para el siguiente año.

Como andan las cosas, la baja en las participaciones federales a través del FORTAFIN y la incertidumbre con Andrés Manuel, no quieren evitar sorpresas.

Comentan en los pasillos de ambas dependencias que para este fin de año serán los trabajadores que les termina el contrario quienes ya no tendrán renovación.

Con esta última decisión es como cerrará el 20% de recorte que encargaron por dependencia.

POR CIERTO, que son días cruciales para el presupuesto.

Los diputados federales por Chihuahua siguen en la batalla por incluir los proyectos de Chihuahua en la Comisión de Presupuesto que dirige el diputado de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Aseguran los que saben como se teje el asunto en San Lázaro, que si no logran pasar el filtro del 1 de diciembre, corre el peligro que ni entre al proyecto de la Cuarta Transformación, pues la prioridad serán otras por parte de los funcionarios federales.

PARA ANDAR EN LA grilla nacional, Maru fue a México a la toma de protesta de Marko Cortés.

El nuevo dirigente del Partido Acción Nacional, que se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador y bueno, ahora a concretar la oposición.

Junto con Mario Vázquez y Juan Blanco, Maru anduvo con su grupo de grilla nacional con el cual tiene contacto desde hace 20 años.

Así que, amor con amor se paga, por lo que ahora viene la lucha para mantenerse dentro del círculo y que sea la palanca para los proyectos que vienen en el 2021.

MIENTRAS TANTO hoy la raza al desfile revolucionario.

Desde las 10:15 de la mañana, el gobernador Javier Corral, asistirá a la guardia de honor en la Plaza Francisco Villa junto al edificio Héroes de la Revolución.

El gabinetazo fue convocado, mandos militares, de la policía, así como la alcaldesa Maru Campos.

Todo esperan que el evento transcurre viento en popa, pues ya la renovación de las dirigencias de partido ya pasaron, así que pondrán seguir el ¡viva México! Sin problemas.

Mientras tanto que preparen los burritos y los clamatos para aquellos que agarraron el puente.

EN LAS SECCIONES rurales del municipio están las campañas en pleno vuelo para renovar a los presidentes seccionales y elegir a los nuevos comisarios.

Aunque no participan abiertamente los partidos políticos, tras bambalinas tanto el PAN, Morena, PRI y los independientes, traen a sus gallos y van a dar la batalla por la elección en cada zona rural de la ciudad.

En la Colonia Soto soto la planilla roja, o el PRI, la preside José Ramón Alarcón Granillo, la azul, como el PAN, Angélica Anchondo Mendoza, la guinda, color de los morenos, Jesús Alfredo Escamilla Anchondo y morada, independiente, Luis Bernardo Tarango Trejo.

En Guadalupe en la planilla azul va Indalecio Jurado Sigala y planilla blanca Víctor Manuel Sigala Pallarés.

El Charco planilla azul, Jesús Raúl Ortega Cárdenas, planilla morada Jorge Isaís Tarango, planilla blanca Carlos Alberto Ramos Hernández y guinda Cipriano Alberto Márquez Meraz.

En el Sauz, la sección más peleada, planilla Guinda Antonio Núñez Sáenz, verde Horacio Baltazar Martínez Reyes, azul Sergio Vega Pacheco, café Víctor David Juanes Medina y naranja Daniel Armando Espinoza Chacón.

Ciénega de Ortiz, planilla roja Enrique Mendoza Anchondo, planilla café Homero Tarango Anchondo, azul Jesús Mendoza Ortiz, blanca Antonio Francisco Mendoza López, guinda Nancy Guadalupe Mendoza Mendoza y verde Eulalia Silva Jara.

En el charco Jesús Raúl Ortega Cárdenas busca la reelección, igual que Angélica Anchondo en Colonia Soto e Indalecio Jurado en Guadalupe.


Las Más Leídas