El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guerra de Poderes: Morena exige investigar corrupción de magistrados

Morena realizó escrito para exhortar a la PGR a investigar presuntos actos de corrupción de jueces y magistrados, en el marco de la lucha de Poderes por la reducción de salarios.

Por: Carlos Díaz G. 11 Diciembre 2018 15:38

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reveló que pedirá en exhorto que la Procuraduría General de la República (PGR) presente informe sobre investigaciones por actos de corrupción en el Poder Judicial.

El informe detallado será también sobre casos de corrupción federal que manejan los jueces y magistrados con el número de procesos y sentencias condenatorias de la materia.

Además datos sobre las medidas que usan en el Poder Judicial para identificar, prevenir y sancionar la comisión de actos de corrupción.

La petición de Punto de Acuerdo ocurrió luego de que jueces y magistrados iniciaron enfrentamiento contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo para no bajarse el sueldo pese a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y contra la reforma de Morena en las cámaras.

 

Monreal consideró que “confirma que la corrupción es un fenómeno ampliamente ramificado en las esferas de poder en México, sino porque, en este caso, se trata del Poder encargado de velar por la justicia y el cumplimiento irrestricto de la ley” la investigación que abrió Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, sobre delitos en el Poder Judicial.

“La corrupción haya logrado permear en los órganos jurisdiccionales de nuestro país debe ser motivo de la mayor atención por parte de autoridades y ciudadanía, pues ello limita las posibilidades de materializar la anhelada transformación del Estado mexicano, al trastocarlo desde sus raíces”, continuó Monreal.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que presentó el Poder Legislativo y que publicó el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Dicha ley establece que “ningún servidor público debe recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos al mes, salario muy por debajo de los 269 mil pesos que ganan los magistrados de la Suprema Corte.

 


Las Más Leídas