El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*El PRI resurgirá: Omar Bazán

*Obtuvimos 23% en la peor votación

*Respeto a Chuy Velázquez

*PRI Centro Izquierda

Por: Redacción 05 Enero 2019 07:42

La entrevista:

Para el diputado Omar Bazán Flores, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, expresó que en el futuro el PRI resurgirá y será nuevamente alternativa de gobierno en el país, al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Recordó el legislador local plurinominal que en la peor elección que tiene memoria como priísta, que se realizó el pasado domingo primero de julio del presente año, el tricolor pese a todo obtuvo 23 por ciento de los votos totales a nivel estatal, lo que representó 323 mil sufragios.

Se declaró respetuoso de la disidencia que ha significado el actuar del diputado Jesús Velázquez en la fracción parlamentaria del revolucionario institucional del Parlamento Local, y acotó que es esperanzador que el PRI obtuviera el triunfo en la alcaldía de Monterrey hace unos días.

Bazán Flores manifestó que tiene expectativas en que el gobernador Javier Corral comience a buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas y que el próximo año en la Asamblea Nacional priísta se definirá formalmente si el PRI sigue siendo Centro-Izquierda y Social-Demócrata.

El dirigente partidista aseguró que se deben analizar coincidencias con MORENA que representa a la izquierda radical y comenzó con la entrevista así:

Soy Omar Bazán Flores, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional por un periodo estatutario de 2017-2021, apenas voy en el segundo año de funciones.

Quiero comentar que realizo funciones que tienen que ver con la dirigencia y que están ligadas al trabajo en el Congreso del Estado que aunque van de la mano, son distintas.

Mucho de lo que el Partido tiene que llevar en el sentido de la práctica en sus principios y en su plataforma política electoral quedó registrado en el IEE desde el mes de marzo y es el resultado de foros de expresión.

Estas ideas son la base de las ofertas políticas que hicieron nuestros candidatos durante las campañas políticas de julio de 2018.

Ahora la plataforma ideológica se convirtió en nuestra agenda legislativa dado que proviene de la militancia y contiene temas relativos a la economía, a la seguridad, desarrollo, educación y salud.

Esta plataforma política es la guía consagrada que nos da materia para dar el debate, las iniciativas y los exhortos en el Congreso del Estado.

Esto nos permite tener coincidencias o discrepancias con otras fuerzas políticas y como PRI tenemos muy claros nuestros conceptos ideológicos.

En los tres meses que llevamos como legisladores estatales hemos dejado muy clara nuestra función y lo que nos interesa debatir para representar a los priístas de la entidad.

Aquí es donde se define donde vamos con MORENA, donde con el PAN, o donde con ninguno, ya que no se refleja el sentir de nuestra militancia.

Gobernamos en 21 municipios de la entidad, tenemos cerca de 30 sindicaturas, completamos más de 180 regidores y somos cuatro diputados en el parlamento local.

Tenemos muy claro que después de la gran y dolorosa derrota del presente año a nivel nacional tenemos que dar sentido a nuestro papel de partido de oposición a nivel local, estatal y nacional.

Previamente habíamos perdido la gubernatura de la entidad en 2016 y nos pusimos a hacer lo que pudimos para darle rumbo al partido y poder organizarlo para renovar los cuadros dirigentes.

Curiosamente este año, en 2018, se les dio participación a todas fuerza políticas al interior del PRI y lamentablemente los resultados fueron desastrosos.

¿Cómo observaron el triunfo de MORENA?

A todos los partidos nos pasó lo mismo, la gente se volcó a votar a favor principalmente de MORENA y nos dio la espalda a los partidos tradicionales por múltiples razones de orden nacional estatal y municipal.

Los priístas de Chihuahua que no estuvimos involucrados en actos de corrupción pagamos todos los señalamientos que nos hicieron el Gobierno del Estado y el propio Javier Corral.

Somos los damnificados de dichos señalamiento y nuestra institución política fue la más perjudicada por el acoso del Gobierno del Estado.

Este terrible golpe nos dejó la posibilidad de reorganizarnos en lo interno, tenemos cercas de tres años para hacerlo ya que hasta el 2021 hay nuevamente procesos electorales en la entidad.

¿Cómo se sintió la desbandada?

Todos nuestros militantes fieles siguen al píe del cañón, se registró una huida sorda principalmente hacia MORENA.

Básicamente se notó en la emisión de los votos más no en renuncias por escrito, tengo alrededor de 20 oficios notificándome salidas del tricolor.

Sin embargo poco a poco se fueron evidenciando aquellos que sin decir nada ya están en MORENA o en otros partidos políticos.

Hoy ya podemos saber con quién contamos y quienes hicieron una desbandada sorda sin presentar formalmente su renuncia.

¿Sabremos quiénes se quedaron, quiénes quieren seguir, cómo se llaman, dónde están y si están dispuestos a seguir trabajando por los postulados priístas?

El PRI es un partido muy fuerte en su ideología, muy sólido, que fue sacudido pero vamos a volver a resurgir como una opción, como la opción real que representamos.

Los resultados obtenidos por el PRI en la elección 2018 que he llamado la más difícil de la historia, teníamos los negativos nacionales y los negativos estatales, con señalamientos de toda índole, persecución política y todo lo que hemos vivido.

Sin embargo a pesar de todo eso, en 2018 el PRI obtuvo 326 mil votos en la entidad en la elección más complicada que significan el 23 por ciento del electorado.

¿Por qué nada más tienen 4 diputados?

Es una pregunta que sigue en el aire debido a que por la votación alcanzada deberíamos tener entre 6 y 7 diputados, resulta que los partidos mayoritarios privilegiaron a las minorías sin representación en las urnas.

Como pueden explicar que partidos con menos de 30 mil votos tengan diputados plurinominales y tengan el riesgo de perder hasta el registro, el PRI  es competitivo con sus 326 mil votos.

Para 2021 calculo que habremos de participar en la elección aproximadamente un millón y medio de chihuahuenses, con un 65 por ciento del padrón electoral en aquel año.

Considero que el sufragio se dividirá en cuatro partes principalmente, los de MORENA, los del PAN, los Independientes y el PRI.

 Esto significa que en conjunto se requieren de 400 mil votos aproximadamente, para ganar la gubernatura y esto quiere decir que el PRI estaría a escasos puntos de alcanzar esa cifra.

La estrategia de nuestros adversarios será la de pulverizarnos, de sacarnos el aire, para contar con los votos nuestros, el PAN requiere de nosotros para alcanzar la gubernatura.

MORENA que carece de estructura y municipios, les hace falta lo nuestro para poder pensar en la posibilidad de la gubernatura al igual que lo independientes.

Su proyecto es debilitar el PRI adentro y desde afuera mediante las campañas de desprestigio en nuestra contra para descalificar los avances.

Ellos no quieren que el PRI vuelva a prender sus veladoras, porque saben que somos multiplicativos y ellos son los gobiernos que deberán dar resultados a la gente o habrá desencanto de MORENA, PAN e Independientes.

Deben dar cumplimiento a lo que por historia han venido criticando y satisfacer las expectativas que generaron cuando prometieron muchas cosas para lograr el apoyo popular.

El gobernar da negativos y les van a costar puntos en las próximas elecciones, los cuales quieren obtener a costa del PRI.

Van a querer ir por nuestra militancia, por nuestros cuadros dirigentes, por nuestra estructura y vamos a defenderlos.

He recorrido el estado después de la derrota del pasado primero de julio y he visto a una militancia muy lastimada y agraviada pero unida para defenderse de lo nuevos adversarios.

¿Hay riesgo de ser Venezuela del Norte?

Existe desde el principio, hay actitudes del nuevo gobierno que no son democráticas como las consultas que realizan y perder una obra millonaria por un capricho de cancelar el NAICM.

Pero estoy consciente de que así como el pueblo apoyó, si algo no le gusta retira ese apoyo y lo hará en caso de que sean llevados a estados totalitarios. No sé si en países del sur del continente se seguirá permitiendo, pero en Chihuahua para nada dejaríamos que instauraran gobiernos antidemocráticos.

¿Qué va a pasar con la disidencia priísta?

En la vida interna del Partido se han registrado sucesos especiales, como que cuando había gobernador había un jefe político, ahora que ni siquiera tenemos un jefe político nacional ni municipal, en esa jerarquía debemos respetar todas las expresiones hacia el interior del PRI.

Tenemos nuestra ideología que es sagrada y nos da la manera de podernos dirigir a través de los estatutos y eso nos compromete a ser abiertos y respetuosos de los diferentes puntos de vista.

Estamos haciendo un llamado general a los priístas para que acudan a la reconstrucción del PRI para volverlo a colocar en el lugar que estaba.

Por lo mismo somos respetuosos de las voces de disidencia que se han generado contra la dirigencia estatal.

El PRI abrió sus puertas para los que quieran regresar, pero siguen estando abiertas para los que decidan marcharse.

¿Son la voz disidente en el Congreso?

A pesar de que somos cuatro diputados del PRI, hemos decidido encabezar la voz de la disidencia contra las malas acciones que se tomen en el Parlamento Local.

En el tiempo que llevamos como diputados hemos manifestado nuestra oposición a la mayoría panista y hemos votado en contra de los diputados de morena y sus legisladores coaligados, sin embargo también apoyamos todo lo que sea en beneficio para Chihuahua.

A partir del próximo año tendremos trabajo político en otros estados, por ejemplo habrá una gubernatura en juego y acabamos de ganar la alcaldía de Monterrey.

Hay renovación de Congresos en varios Estados y se avecina el cambio de Dirigencia Nacional junto con la Asamblea Nacional.

Ahí vamos a definir si continuamos siendo un partido, Centro-Izquierda, si somos Demócratas-Sociales y que coincidencias tenemos con quienes nos gobiernan y son de izquierda extrema.

¿Podría cambiar el nombre del PRI?

Ha habido unas propuestas sobre ese tema pero en lo personal considero que sería hasta un error ya que perderíamos nuestro lugar en la boleta electoral en la parte superior derecha.

Debemos aclarar que es lo bueno que ha hecho el PRI y no permitir que se le cuelguen acciones malas de personas o de otros institutos políticos.

Por ejemplo el PRI no es parte de la indagatoria que se le sigue al exgobernador Cesar Duarte, somos respetuosos de quien acusa y también del acusado.

Acataremos las decisiones de los poderes judiciales del Estado y del Federal

¿Qué se espera de MORENA?

Que generó una amplia expectativa, pero dos cosas básicamente: una que le cumpla a los chihuahuenses y eso se tiene que ver reflejado en el presupuesto federal. También que le vaya bien, porque si le va bien al régimen nos irá mejor a todos

¿Qué espera del gobernador Corral?

Que recapacite, que le entre al dialogo, a la razón y pueda ser el jefe político de este estado, pueda sentar en la mesa a los actores y alcanzar la cordura y los acuerdos.

El gobernador tiene una metodología y una cerrazón que impiden el dialogo porque descompone toda posibilidad de acuerdos políticos.

¿Quiere Omar candidatura en 2021?

Más que pensar en querer, mi obligación desde la dirigencia es sentar las bases para lograr la construcción de una candidatura exitosa sea de un hombre o de una mujer con posibilidades reales de lograr el triunfo.

El 23 por ciento de los votos alcanzados en el 2018 nos coloca con posibilidades de alcanzar la gubernatura, pero debemos evitar que nuestra militancia se polarice y sigamos unidos como la mejor opción ciudadana.


Las Más Leídas