El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Peniche sigue lanzallamas en ristre

* Esperan más detenciones en los X’s

* Tachiquín impulso a panistas

* Zamora y Bazán arman la gira de Claudia Ruiz

Por: Redacción 11 Enero 2019 07:06

QUIEN SABE si lo dicen al tanteó o realmente tienen datos concretos, pero anoche estaba desatado el rumor de que el Fiscal César Augusto Peniche y su equipo comandado por Paquito González andaban lanza llamas en ristre, desatados, buscando prófugos para darles un arrimón de lumbre.

Que hoy presentarían al menos unos dos ante el juez para que la raza involucrada en los Expedientes X’s no se duerma, o para darle la bienvenida a Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI.

Todo indica seguirán en la línea de la Secretaría de Educación, pero también habría sorpresas.

Por lo pronto por las dudas, quienes sienten pasos en la azotea, o no los sientan, incluyendo los que tengan amparos, que vayan de compras unos días a Cielo Vista o Sunland Park, para aprovechar el clearance sale, también están los casinos.

Más vale.

EL EXPEDIENTE X de Marcelo González Tachiquín no sólo levantó revuelo entre los priístas, sino también entre panistas.

Y es que varios jóvenes blanquiazules fueron cobijados por el exsecretario de Educación.

Becas, trabajo, apoyos económicos, en especie o para la grilla de planillas escolares, el apoyo “normal” pues, llegó a las filas azules.

A ver si a los jovenazos blanquiazules, no les cae un citatorio.

¡Gulp!

Pero no solo en el PAN, gente que trabajó cerca con Tachiquín, brincaron a los institutos electorales o fueron candidatos de otros partidos en la pasada elección.

Por todos lados pueden salir más involucrados.

 

A PROPÓSITO de Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, la muerte de Alfredo del Mazo, padre del gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, retrasó la gira en Chihuahua.

Anoche en el hotel Hilton del Periférico de la Juventud, Arturo Zamora, secretario de organización y Omar Bazán, presidente estatal del PRI se aventaron una buena grilla.

En la comitiva viene Chela Ortiz, secretaria general adjunta, Reyes Baeza de Acción Electoral, Diva Gastelum, secretaria de Estados de Oposición Héctor Gutiérrez  de organización y Jorge Márquez de Operación Política.

El Pat, dijo que le encantaría estar en el evento, pero que lo apunte p’a la otra, en tanto que el también ex gobernador Fernando Baeza, dijo que sólo iría si Mario Tarango expresidente del PRI y uno de los chihuahuenses más amigos de Elba Esther, pasa por el a Lázaro Cárdenas.

Abrirán el micrófono para que se luzca la raza, ya están en lista Doroteo Zapata de la CTM, Mario Trevizo, quien abre con el diagnóstico, cinco ex presidentes estatales, diez alcaldes, diez presidentes de comités municipales, cinco síndicos, cinco regidores, el Choco Valdivia por CNOP, Kenia Duran de MT, Rosy Gaytan Onmpri, Ivonne Flores de la Fundación Colosio.

De acuerdo al programa que circuló, Omar Bazán abre el evento, al final Claudia Ruiz y Reyes Baeza cierra.

La línea de la presidenta nacional, dicen, será que se pongan a jalar y que si no pues, ahí está la puerta…

EL DIPUTADO MISAEL Maynez hizo enojar a los diputados de MORENA, por el acto de magia de la camionetota de súper lujo que se embuchacó, prestada, regalada, pero habrá más raza enchilada.

Ahora agarró la bandera de querer poner tooodas las compras de Estado y municipio en licitación pública, ¡hasta el papel de baño!, asegura.

En los municipios y las áreas administrativas estatales, no ven bien la propuesta que trae restringir más las asignaciones directas.

Hoy presentará la iniciativa a la Ley de Adquisiciones del estado.

Y no están en contra por aquello de la transparencia, suelo parejo y otras más, sino más bien porque limita mucho la administración, eleva los costos y no acaba con la corrupción, sólo la hace más cara, porque cuando la raza es trácala no respeta nada.

Pero parece que hay mano negra en la jugada, pronto se sabrá.

PUES QUE AMIN QUIERE meter  el acelerador este 2019.

Amín Anchondo, síndico de Chihuahua ya cocina los dos primeros procesos que girará a Control Interno del Ayuntamiento para que se proceda según corresponda.

Afirma que uno es por incumplimiento de concesionarios en el servicio de recolección de basura, supervisó con notario los camiones recolectores y verificó que de plano no cumplían con el servicio.

Así que pedirá cancelación del contratos.

ADEMÁS DE LA participación, muy comentada, del gobernador Javier Corral en los foros sobre la Guardia Nacional que organizó la Cámara de Diputados, Chihuahua se ha mantenido presente.

El miércoles fue Maru Campos y expertos en materia de seguridad como LIlian Chapa Koloffon del World Justice Project México y Cecilia Soto, excandidata presidencial, reconocieron el planteamiento de la alcaldesa.

Hay Policías Municipales exitosas y Chihuahua capital es ejemplo de ello, junto con Escobedo y Nezahualcóyotl, dijeron.

A parte, ayer estuvo en foros la diputada local Georgina Bujanda, ex directora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. La única legisladora local de Chihuahua invitada.

Ahí puso el temas de la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal para los elementos de la guardia nacional, porque el los jueces los pueden citar a comparecer en las audiencias orales.

 


Las Más Leídas