El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Hagamos de Chihuahua un estado líder: Misael Máynez

*Infantil el tema de la camioneta Yukón

*Coalición, PES y 29 diputados

*PRI me negó una curul

Por: Redacción 12 Enero 2019 09:14

La entrevista:

El diputado por el IX distrito local de Ciudad Juárez, Misael Máynez, exhortó a sus 32 compañeros legisladores a convertir nuestra entidad en líder nacional y un mejor lugar para vivir con mayores oportunidades para las futuras generaciones de chihuahuenses.

El maestro en economía y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Parlamento Local, dijo al hablar para tiempo.com.mx, y puentelibre.mx, que el tema de la camioneta Yukón y la denuncia interpuesta por MORENA es un acto infantil que carece de sustento jurídico.

Invitó a los 32 diputados que lo acompañan en esta Legislatura a crear una gran coalición de 33 legisladores que elaboren las leyes que hagan posible el crecimiento de nuestra entidad y aclaró que el vehículo que le asignaron como líder de los diputados del PES, es el más desgastado.

Recordó que trabajó durante muchos años en campañas del Partido Revolucionario Institucional de Juárez, que incluso fue director de Servicios Públicos Municipales con El Teto Murguía y que nunca le dieron la oportunidad de alcanzar una candidatura a diputado.

El experto en estadística y proyecciones electorales, quien se ha visto envuelto en temas mediáticos últimamente, comenzó la entrevista así: Soy Misael Máynez, diputado local y coordinador de la Fracción del Partido Encuentro Social en el Congreso del Estado.

La bancada la integramos cuatro legisladores: Obed Lara, Martha Lemus, Marisela Sáenz y yo.

Nací en Ciudad Juárez donde casi siempre he vivido, a excepción de cuando cursé la primaria que realicé en la escuela Manuel Doblado del municipio de Namiquipa.

Esto se debió a que mi padre que se llama Miguel Máynez es maestro de primaria y tenía su plaza docente en aquel municipio de la Babícora.

Mi mamá se llama Guillermina Cano y ella se fue a vivir a Juárez, y allá nacimos todos en realidad pero cuando le correspondía a mi padre estar fuera, todos los acompañábamos.

Tengo tres hermanos, el mayor de ellos ya falleció se llamaba Miguel y posteriormente nació otro hermano al que le pusieron nuevamente Miguel, en seguida nací yo y finalmente el menor que se llama Ángel Máynez.

Cuando llegué de Namiquipa me correspondió cursar la secundaria en la Federal Numero 3, la prepa en el Colegio de Bachilleres 5 y realicé la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Posteriormente pude viajar a la Ciudad de Monterrey para estudiar una maestría en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En mis tiempos de estudiante me ayudé con mis gastos trabajando en diversas actividades productivas para apoyar a mis padres.

Sin embargo desde el año 2000 empecé a dar clases en la UACJ donde imparto cátedra hasta la fecha, en el 2003, me invitaron a participar en política.

Estoy casado, mi esposa se llama Laura y tenemos tres hijas: Idalí, Sofía y Rebeca.

Pese a que nunca me afilié a ningún partido, siempre trabajé con candidatos del PRI por mi habilidad para medición y mi manejo de las estadísticas que son tan apreciadas en la política electoral.

Esto me permitió llegar a ocupar cargos como Director General y director de área en el Municipio de Ciudad Juárez durante diversas administraciones.

Debo recordar que de 2004 la Ciudad de Juárez estuvo gobernada por Administraciones de extracción tricolor hasta que en 2016 y ahora en 2018, ganó el independiente, Armando Cabada.

Así que la curva de alternancia en Juárez ya se ha estado mostrando cada 12 años, primero con cuatro triunfos del PAN y luego los cuatro tricolores.

¿Cómo llegó al Partido Encuentro Social?

Tuve la intención de llegar a ser candidato a diputado local en el 2010, derivado precisamente de mi experiencia política y de todos los cargos administrativos ocupados con anterioridad tanto en gobiernos como en campañas.

Tenía pleno conocimiento de la estructura del PRI, así como de bastantes asociaciones y agrupaciones debido a mi labor social como impulsor de clases gratuitas de inglés a pequeños de escasos recursos con altos promedios.

Como resultado de todos mis antecedentes políticos, en 2017 tuve un acercamiento con el dirigente del Partido Encuentro Social quien me comentó que estaban buscando perfiles para las candidaturas.

Debo decir que en el tricolor nunca se me permitió la oportunidad de participar en alguna candidatura debido a que si no se pertenece a un grupo político no hay opciones de ocupar cargos de elección popular.

Fue cuando el dirigente estatal del PES, Edilberto Royval, se acercó y me dio la oportunidad de encabezar un proyecto personal.

Inicialmente se me había considerado como candidato a diputado federal por el Distrito Uno de Juárez, pero al darse la Coalición con MORENA y con el Partido del Trabajo, me reasignaron y me postularon por el Distrito Local 9, también de la frontera.

Soy diputado por mayoría relativa en el Distrito IX, creo que mi trabajo previo me ayudó a ganar la elección, además de haber trabajado siempre como maestro en la Universidad.

Cuando fue alcalde Héctor El Teto Murguía, me nombró Director de Servicio Públicos Municipales y como no me gusta ser de escritorio, me conocieron más porque salía a conocer los problemas hasta donde estaban.

Anduve barriendo parques con los vecinos, establecimos campañas conjuntas de limpieza y me fui dando a conocer como una persona de resultados.

¿Cómo ha vivido estos meses?

Debo reconocer que nunca había tenido esta experiencia tan importante de hacer leyes, apenas conocí hace meses el Congreso, aun y cuando les ayude a muchos políticos a llegar a sus curules, no había entrado.

En lo personal algo que me mueve mucho es lograr con trabajo el establecimiento de políticas públicas y un marco legal que nos garantice convertir a Chihuahua en un Estado líder en donde debe caber todo.

Que sea el más seguro del país, que sea el más moderno, el más competitivo, el de mayor calidad de vida, hay muchas áreas de oportunidades y la lógica que me mueve y es el sentido de mis propuestas.

Tanto la que ya presenté, como dos que quiero entregar en los próximos meses dado que tenemos un enorme potencial en recursos y en calidad humana.

Hay talento deportivo, científico y tecnológico, en Juárez hace tiempo un muchacho desarrolló y fabricó un sensor, busco financiamiento, lamentablemente nunca encontró respaldo y tuvo que emigrar.

En Alemania la BMW de manera inmediata valoró el invento, lo patentó y lo tiene trabajando como uno de sus mejores innovadores tecnológicos.

Me duele que los políticos usen espacios como las diputaciones para beneficios personales y de grupos y me molesta que la lógica de las decisiones sea la política.

Aquí en el Congreso vi que existe la tendencia de usar todos por partidos, por ejemplo el estacionamiento está por partidos, los pisos de las oficinas por partidos, lo cual me genera mucho ruido.

En el Parlamento Local ya no somos partidos, somos representantes populares que debemos integrar una gran coalición para que la población de la entidad sepa que hay 33 diputados con el propósito de hacer de Chihuahua una entidad de primera.

Esto es lo que me apasiona de la política, es gratificante trabajar por los demás…

¿Qué fue lo que pasó con MORENA?

Tengo mucho respeto por mis compañeros diputados, los admiro porque reconozco que el haber llegado aquí requiere de esfuerzo y trabajo por lo que les tengo aprecio personal a cada uno.

Todo tenemos virtudes y fortalezas, pero también tenemos debilidades personales, es inherente al ser humano.

Reitero que entre todos podemos fortalecernos, ya que nos podemos complementar en nuestras fortalezas y fallas para construir una legislatura distinta que deje legado y que trascienda, que podamos modificar o crear normas para que nuestros hijos y nietos tengan mejores oportunidades.

¿Qué pasó con la denuncia de MORENA?

Son actitudes que lastiman no sólo la credibilidad de una persona o la difaman, están afectando la operación, la funcionalidad y el respeto de una institución, porque hacer una demanda y decir que todos votamos porque nos compararon el voto es decir que 22 diputados nos prestamos a acciones impropias, es inaudito.

Esa es una actitud dañina que contra de lo que estoy proponiendo, lo de construir, aprovechar las virtudes, las cualidades y los conocimientos de cada quien para ponerlos al servicio de Estado.

Somos parte de una Coalición con MORENA y PT, y desgastarse en temas como este, más que desprestigiar, es aventar una piedra hacia arriba porque los diputados somos todos.

Debemos recordar que nuestra credibilidad como políticos es la más mermada de todo tipo de políticos de acuerdo a las encuestas que se han realizado y este tipo de acciones abonan a que la gente vea, “estos siempre andan del chongo, inventando chismes, con los dimes y diretes, con politiquería que nadie quiere.

Debe prevalecer la congruencia y la madurez política para entender el reto que teneos por delante para que esta Legislatura construya.

Nunca había sido político, soy más ciudadano a quien le queda clara la urgencia de tener cada vez más políticos y funcionarios más congruentes, más sensibles, más empáticos.

Basta salir a la calle y ver el ingreso promedio de las familias, la premura con la que deben solventar sus necesidades básicas, para dejar de lado de actitudes banales, triviales e innecesarias que son para difamar.

Carecen de sustento legal, no tienen ningún elemento jurídico sólido para considerarlo medianamente serio.

La Coalición no es MORENA-Encuentro Social-PT, tiene que ser de 33 diputados que estamos comprometidos en lograr que Chihuahua sea un estado líder, esa es la lógica que me mueve.

Voy a trabajar con quienes quieran hacerlo de esta forma y dejar a un lado a quienes se quieran excluir, esa es la pregunta que debemos hacernos, ¿quiénes estamos decididos a hacer una gran coalición, para construir un estado líder y quiénes no?

¿Lo de la Yukón que fue?

Me parece que es un acto infantil, si queremos verlo así, insisto en que hay muchos temas de trascendencia que atender y no darle la atención a cosas que no la necesitan.

Existe un apoyo de parte del Congreso del Estado para cada coordinador de cada Fracción Parlamentaria que consiste en una camioneta, cada uno cuenta con un automotor.

“La camioneta que estoy manejando es la más viejita del Congreso, es modelo 2015 y los demás coordinadores traen camionetas 2017”.

No ahondo más para que no se crea que quiero caer en este juego de difamación, simplemente quiero decir que no fue una excepción la que e hizo conmigo ni un beneficio personal o compra hacia mi persona ni a mi familia, es simplemente una prestación laboral que se requiere para desempeñar las funciones como lo hacemos todos los diputados.

Voy de dos a tres veces de Juárez a Chihuahua por cuestión de trabajo, en ese inter también hay viajes a otros lugares como Casas Grandes, Buenaventura, Delicias, Parral y es evidente la necesidad de una camioneta para movilidad.

Soy el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Secretario de la Comisión de Presupuesto, vocal de las comisiones de Desarrollo Social, Movilidad Urbana y Fiscalización.


Las Más Leídas