El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide Corral a AMLO desbloquear investigaciones vs Peña Nieto

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, pidió al presidente López Obrador desistir de la controversia que bloquea las investigaciones y órdenes de arresto contra Peña Nieto y sus funcionarios.

Por: Redacción 17 Enero 2019 13:01

El gobernador Javier Corral presentó su solicitud formal a Andrés Manuel López Obrador para que la Presidencia de la República desista de la controversia constitucional que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto.

La controversia 183/2018 que inició Peña Nieto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 11 de octubre del 2018 era para suspender las órdenes de aprehensión, de arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado contra el expresidente y sus colaboradores del gabinete federal.

"Se solicita su instrucción para el desistimiento de la controversia constitucional 183/2018", fue la petición que hizo Javier Corral al presidente López Obrador, según informó ‘Reforma’ este jueves.

El oficio que firmó el gobernador de Chihuahua lo recibió la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República el pasado miércoles 16 de enero.

Escudo de Peña Nieto por el "conejazo" en Chihuahua.

El Consejero Jurídico en la Administración de Peña Nieto, Misha Granados, fue quien presentó la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en octubre del 2018.

La medida serviría para blindar a Peña Nieto y su gabinete por el presunto desvío del que acusan al anterior gobierno federal por 250 millones de pesos que triangularon en Chihuahua para favorecer al PRI en las campañas del 2016.

El ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora suspendió indefinidamente las investigaciones o imputaciones penales de la Fiscalía de Chihuahua, narró la publicación federal.

Medina Mora ordenó al Gobierno de Corral entregar copia de todas las medidas ministeriales que inició la Fiscalía de Chihuahua contra el expresidente. El Estado de Chihuahua afirmó anunció que contestó a dicho requerimiento.

El Gobierno de Chihuahua presentó recursos contra la admisión de la controversia y contra la suspensión ordenada.

Por el caso de los 250 millones de pesos, la Fiscalía chihuahuense detuvo y procesó a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a quien acusó de triangular el dinero.

La Fiscalía General de la República quitó el caso al Estado y, al no presentar cargos contra Gutiérrez, permitió que se sobreseyera el proceso, por lo que un juez federal ordenó liberarlo.

Como obstáculo para la petición de Corral está que la Corte estableció que no es posible desistirse de controversias constitucionales en las que impugnen normas generales, por lo que esta parte del caso seguiría en litigio, hasta que el Pleno del máximo tribunal se pronuncie sobre los códigos mencionados, continúa la publicación del diario.

Si Julio Scherer, consejero jurídico del Gobierno de López Obrador, presenta el desistimiento, el ministro instructor, Eduardo Medina Mora, tendrá que decidir si mantiene o revoca la suspensión que concedió el pasado 29 de octubre por la controversia.

 


Las Más Leídas