El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Impuesto a profesionistas para quien no pague IVA: Colegio de Abogados

El presidente de la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados A. C. Fernando Rodríguez, mencionó que el impuesto a profesiones no es nuevo y lo deben de dar aquellos que no paguen IVA.

Por: Redacción 17 Enero 2019 13:26

Lo anterior, por el Impuesto Sobre Profesiones y Ejercicios, el cual está basado en el articulo 5 de la Ley de Hacienda, donde establece que serán objeto de este impuesto, quienes reciban efectivo o ingresos por alguna de sus actividades en la profesión. 

Mediante entrevista, el presidente recalcó que este impuesto ya existía y no es nuevo como muchos pensaron, además de que solo va dirigido a aquellos profesionistas que no paguen el IVA.

“Alguien leyó la Ley de Hacienda y no leyó el código fiscal y dijo nos crearon impuesto a profesiones, pero no; si nos vamos a la Ley del IVA, al artículo 31, nos indica que de acuerdo a los convenios de participación fiscal, el Estado va a poder grabar las entidades profesionales cuando lo tenga celebrado el convenio de participación fiscal, ese caso es el de Chihuahua”

“La interpretación correcta a esa disposición es si yo que soy abogado pago IVA en mis facturas que es lo común, no tengo que pagar el impuesto al 2%, ese impuesto ya existía no es nuevo”

Fernando Rodríguez indicó que ese impuesto lo dirigen a los profesionistas que no paguen IVA, que generen servicios y no lo den como plomeros, electricistas, enfermeras que presten servicio profesional y no facturen, “están obligados a autodeclarar sus ingresos y pagar su 2% al estado porque no pagan IVA, el impuesto siempre fue dirigido a ellos”, mencionó.

 

 


Las Más Leídas