El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hasta 22 millones de decesos COVID en el mundo, no 5 millones: Nature

El saldo real de la pandemia de COVID-19 ronda entre 12 millones y 22 millones de muertes en el mundo, dos o hasta cuatro veces más de las 5.5 millones que reportan los gobiernos de los países, de acuerdo a la revista científica Nature.

Por: Carlos Díaz G. 19 Enero 2022 12:04

Publicó la prestigiosa revista científica 'Nature' el artículo que titula como “el verdadero saldo de muertos de la pandemia: millones más que los conteos oficiales”, donde señala que aunque los gobiernos de los países han reportado alrededor de 5 millones de muertes en dos años, los excesos de mortalidad alrededor del mundo señalan que en realidad la tragedia es entre dos y cuatro veces peor.

Señala Nature que mientras la OMS continúa trabajando en poder publicar su primer estimado de muertes alrededor del mundo, existen modelos independientes que revelan la catástrofe, como el Instituto para Métricas de Salud y Evaluación (Seattle, EEUU) y la revista The Economist (Londres, Reino Unido).

Al encontrar la cantidad de muertes inesperadas que estallaron con el inicio de la pandemia al arranque del año 2020, estiman que las personas que han muerto por COVID-19 directamente o que murieron por otra enfermedad que se detonó por el coronavirus -como muchos infartos o decesos por diabetes- son de 12 millones a 22 millones de personas.

Comparando saldos de muertes entre epidemias.

COVID-19 ha causado de 12 a 22 millones de muertes en exceso (ha muerto entre el 0.15 y 0.28% de la población mundial).

La influenza A(H1N1) del 2009 provocó 400 mil muertes en exceso (0.005% de la población mundial).

La influenza H3N2 de 1968 causó 2.2 millones de muertes en exceso (0.03% de la población mundial).

La influenza H2N2 de 1957 a 1959 dejó saldo de 3.1 millones de muertes en exceso (0.04% de la población mundial).

La influenza española H1N1 de 1918 a 1920 es la más catastrófica de las analizadas con 75 millones de muertes en exceso (1% de la población mundial).

Rusia, Estados Unidos, Brasil y México aparecen como algunos de los países más afectados por la pandemia.

 

Exceso de muertes en México y Chihuahua.

México tiene exceso de mortalidad de 655 mil 062 personas, según arroja el conteo oficial que hace el Gobierno Federal con las actas de defunción hasta el 3 de enero. Este saldo es superior a las sólo 300 mil muertes confirmadas que muestra el informe diario de la Secretaría de Salud federal.

En el estado de Chihuahua el exceso de mortalidad es de 15 mil 950 hasta el 3 de enero, pero para esa fecha sólo confirmaba la Secretaría de Salud 8 mil 432 víctimas.

¿Qué es el exceso de mortalidad?

El exceso de mortalidad o exceso de muertes es cuando encuentra un aumento extremo de los fallecimientos por todas las causas. No importa cuál sea la causa de muerte, el exceso de mortalidad exhibe que se están muriendo muchísimas más personas.

Es el aumento de muertes repentinas por una catástrofe, ya sea guerras, desastres naturales o epidemias.

Todos los años hay un número de “muertes esperadas”, pues siguen una tendencia matemática, en veces con ligeros ascensos pero sostenidos.

Cuando esa tendencia se rompe, es que hay un exceso de mortalidad. Y en México a partir de la llegada del virus en marzo del 2020 se empezaron a disparar las muertes como no ocurría desde que existen registros tan sistematizados. 

Tabla del exceso de mortalidad en Chihuahua.



Video | Explicando el exceso de mortalidad. 


Las Más Leídas