El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¡Evita automedicarte! 2 mil casos de reacciones en Chihuahua

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua informó que detectaron 2 mil 075 casos de reacciones a medicamentos en 2019, 215 más que en 2018. Alertaron por el riesgo de automedicarse.

Por: Redacción 13 Febrero 2020 17:12

A través de comunicado de Gobierno del Estado, indicó la Coespris que a través del Centro Estatal de Fármaco Vigilancia detectaron 10.5% de incremento en notificaciones de sospecha de reacciones adversas a medicamentos.

En 2018 fueron 1 mil 860 casos de reacciones adversas. Luego en 2019 fueron 2 mil 075 pacientes los que reportaron malestares, es decir, 215 más (10.5% más).

Entre los medicamentos con notificaciones destacaron: 

- Del grupo II psicotrópicos, usados principalmente en quirófanos y anestésicos como: Fentanilo, Morfina y Buprenorfina.

- Antibióticos del Grupo IV: Clindamicina, Ciprofloxacino y Ceftriaxona.

- Analgésicos del grupo IV: Ketorolaco – Tramadol.

Recordaron que la Ley de Salud establece que la venta de medicamentos requieres prescripción o receta de un profesional, con la excepción de medicamentos generales o no controlados.

El incremento de reacciones adversas puede ser por la automedicación, es decir, personas que usan medicamentos por iniciativa propia sin intervención de un medicamento, “lo cual es un factor de inminente riesgo. Esta es una práctica o hábito común en la sociedad”.

“Los principales padecimientos detectados como reacciones son: dolor de cabeza, problemas gástricos, tos, alergia, fiebre, acidez de estómago, resfriado, entre otros”, señaló Coespris.

“Para dudas, denuncias y quejas, llamar al 800 552 50 52, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. O bien, acudir a la avenida División del Norte 401, colonia San Felipe; Centro Estatal de Farmacovigilancia. farmacovigilancia@chihauhua.gob.mx”, concluyó la autoridad.

 


Las Más Leídas