El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cuatro planetas en línea serán visibles en las noches desde hoy

Este 4 de julio inicia el fin de semana donde el cielo será iluminado por dos planetas y la Luna. Además, todo el mes serán visibles cuatro planetas.

Por: Redacción 04 Julio 2020 09:10

Cuatro planetas visibles de julio a agosto.

Para los aficionados a la astronomía -el estudio de los cuerpos en el espacio- este fin de semana es especial: informó la NASA que esta noche del 4 de julio y hasta mitad de agosto será posible ver a simple vista cuatro planetas: Saturno y Júpiter durante las noches; Marte y Venus en las madrugadas.

 

Triángulo de la Luna y planetas.

El primer fin de semana será especial. Este domingo 5 de julio por la noche y hasta el 6 de julio, “la Luna llena y los planetas Júpiter y Saturno formarán un triángulo”, avisó la NASA.

Y a partir del 4 de julio hasta agosto serán visibles al ojo humano los cuatro planetas, con brillos como de estrellas. Además, en caso de usar telescopio la observación será mucho más detallada.

A este momento del año que durará más un mes le conocen como el “desfile de planetas”, que ocurre cuando hay diferentes planetas al lado del sol, lo que forma una línea, usualmente imperfecta, y facilita su visibilidad.

 

 

Y… Luna del Trueno.

Hoy, 4 de julio, también será el sutil eclipse penumbral lunar que se verá en la mayor parte del continente de América, la conocida “Luna del Trueno”.

El eclipse comenzará esta noche y su punto máximo será a las 10:27 de la noche (tiempo de Chihuahua).

Como resultado, un tercio de la Luna se oscurecerá ligeramente por horas, durante el tiempo que el satélite natural pasará a través de la penumbra que genera la Tierra al interponerse al camino de los rayos del Sol.

Otro dato curioso que coincide con las fechas es que el planeta llegó este 4 de julio al afelio, cuando la velocidad de traslación de la Tierra es más lenta en el año, pues se encuentra en el punto más alejado del Sol.

Anuncios de la NASA sobre la observación del cielo para julio (está inglés, puedes activar subtítulos).

 


Las Más Leídas