El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guerra del Agua: Acta 325; acuerdo para entregar reservas de México

El Gobierno de México negocio en las últimas semanas con Estados Unidos el acta 325 que permite cerrar el ciclo 35 de forma exitosa y que garantizará el uso del líquido para uso público urbano.

Por: Luis Fierro Serna 22 Octubre 2020 12:54

Roberto Velazco Álvarez, director general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que tuvieron que generar confianza con las contrapartes de Estados Unidos.

Agregó que llevaron a cabo una gestión interna del agua que permitiera cumplir con la obligación sin poner el riesgo el abasto de agua de 14 ciudades fronterizas.

Señaló que tuvieron que gestionar para trasvasar volúmenes de las presas internacionales y con ello reducir el volumen pendiente de entrega.

Esta nueva acta señala que el ciclo 35 concluirá de forma exitosa, además las reservas mexicanas en las presas internacionales serán de 87 millones de metros cúbicos.

En este acuerdo el gobierno mexicano y estadounidense acuerdan traspasar parte de las reservas mexicanas a Estados Unidos para cumplir a tiempo el Tratado de Aguas de 1944.

El documento indica que el país vecino cooperará con México por razones humanitarias, permitiendo usar volúmenes estadounidenses para uso municipales en caso de emergencia, como sequía u otras razones.

Refuerzan el compromiso de seguir compartiendo información hidrológica. La firma del acta fue el 21 de octubre, en el monumento internacional número 1 y desde hoy está vigente.

 


Las Más Leídas