El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Podría pagar México agua a EU con presas internacionales: Conagua

México podría pagar la deuda de agua a Estados Unidos con las presas internacionales a través de un “acta contingente”, informó la directora de la Comisión Nacional del Agua Conagua.

Por: Redacción 19 Septiembre 2020 06:26

Tal mecanismo, añadió, permite cubrir deuda y recibir de nuevo el líquido en forma de préstamo.

Sería “una especie de (acuerdo) yo te la pago, pero por favor hazme una carta de crédito y en caso de que no llueva tú me empiezas a prestar, porque es para derecho humano al agua”, explicó a Milenio

Blanca Jiménez, directora de Conagua, explicó que esta acta permite recibir el líquido para abastecer a tres municipios de Coahuila y diez de Tamaulipas de las presas internacionales Amistad y Falcón, donde al menos 1.2 millones de mexicanos depende de esa agua.

“El agua de las presas internacionales es agua de esas ciudades, si les damos toda el agua no tendríamos para darles a las ciudades, entonces una de las cosas que está viendo es esto, que se llama acta contingente” declaró Blanca Jiménez ante Milenio.

Jiménez acusó a Chihuahua de pagar solo el 17 por ciento de la deuda del agua con Estados Unidos, cuando debe de pagar el 54 por ciento a través del Río Conchos.

“Chihuahua debe aportar 54 por ciento, sin embargo, ha ido bajando y partir de 2004 solo está dando 38%; todos los demás tuvieron que aumentar la cantidad que están aportando”.

Si México no cumple con el pago del agua que estipula el tratado de 1944 para el 24 de octubre, existe la posibilidad de que Estados Unidos pida una renegociación y que el país pierda los términos actuales que le benefician.

Conagua informó que Estados Unidos está en la posibilidad de exigir que México le entregue mil 850 millones de metros cúbicos al año, que es lo que entrega a Baja California y que además estén incluidas aguas del subsuelo mexicano.

“Mientras que por el Río Bravo México tiene que aportar una cantidad quinquenal con promedios anuales de referencia y si no cumple a los cinco años, todavía tiene otros cinco para pagar, entonces son condiciones que ellos no le son favorables”, aseveró Jiménez.

Señaló que, en 2017 la entidad se retrasó con el aporte al pago, por lo cual se pretendía pagar desde diciembre de 2019, no obstante, el tema se “politizó” y la deuda fue acumulándose hasta este momento de 2020.

En recientes declaraciones del gobernador de la entidad, Javier Corral, cuestionó el manejo del agua en la presa por parte de Conagua en 2017 porque, aseguró, ese año cayeron lluvias abundantes y la dependencia federal no pagó el agua.


Las Más Leídas