El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Vinieron de CDMX a revisar los programas de la 4T

* Corral en mini foro de gobernadores de CNN Expansión

* Ahí les “va esa”; tunde AMLO a exgobers Baeza

Por: Redacción 10 Septiembre 2020 09:41

Desde CDMX vino al estado el Coordinador General de los Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Gabriel García Hernández.

No queriendo la cosa, pero anda en la supervisión de los trabajos que se están aplicando en los estados.

Fue atendido por el Virrey Juan Carlos Loera de La Rosa, delegado de programas sociales en Chihuahua, quien ha sacado la chamba en medio de las trifulcas por la guerra del agua.

García Hernández arribó a la nombrada Capital del Mundo en compañía de varios empleados federales a los que el delegado Loera de La Rosa rindió informe con lujo de detalle de las obras realizadas en el estado.

La finalidad es medir los avances y la aplicación de los programas del Bienestar en Chihuahua así que seguramente le enviarán un reporte detallado al recién desempacado Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.

En estos dos años y medio, Juan Carlos Loera ha implementado los programas sociales de la 4T en Chihuahua como el programa de Becas a estudiantes de escasos recursos y la pensión a adultos mayores así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las Tandas para el Bienestar y últimamente el programa Sembrando Vida con el que el Gobierno Federal busca que cerca de 20 mil campesinos cultiven más de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, en el estadio.

La Secretaría del Bienestar busca consolidar el llamado del presidente de realizar el trabajo en el territorio y no encerrados en las oficinas.

*********

ALIANZA… El gobernador Javier Corral participó en miniforo para CNN Expansión sobre el plan del Nuevo Federalismo tras la separación de diez estados de la Conago.

Junto al mandatario de Chihuahua participaron Diego Sinhue de Guanajuato y Alejandro Murat de Oaxaca.

El chihuahuense se fue directo hacia el centralismo. “No creo en la fórmula de los favoritos del rey”, fue la crítica abierta al defender la ruptura de la Conago para participar en la Alianza Federalistas.

Y retó a los demás a que le dijeran alguna victoria conseguida con la Conago. En el caso de AMLO, repitió que el presidente sólo les dio una “Mañanera” a los gobernadores en la última sesión de la Convención.

El tema de los presupuestos poco a poco abre la brecha. Es un pleito delicado que muy fácilmente se puede radicalizar, el principal motivo de las balcanizaciones alrededor del mundo.

*************

Bueno, bueno el presidente López Obrador aplicó este jueves la especialidad de la casa a los exgobernadores Baeza, Fernando y Reyes, y en plena mañanera y con horario estelar les dio una repasada por haber participado en la manifestación que derivó en la toma de La Boquilla.

El presidente revivió el tema del supuesto fraude electoral en el 86 y el paso de Reyes Baeza por el ISSSTE, donde se habló siempre de irregularidades aunque este punto nunca fue demostrado.

De nada habían servido los desplegados de los exgobernadores ni las declaraciones ante la prensa para llamar la atención del presidente, pero tras el asesinato de una mujer manifestante por parte de la Guardia Nacional pareciera que empezó la repartición de culpas.

Sin embargo lo preocupante es que el presidente sigue sin entender el fondo del problema ni sancionar el mal manejo que se le dio a la cuenca del Río Bravo y que ocasionó que Chihuahua esté pagando agua de más, poniendo en riesgo las actividades agrícolas de la zona.

Además la guerra por el agua cobró ya lamentablemente vidas humanas y en lugar de unir al gobierno federal y a los productores esta tragedia, pareciera que la dividió más.

Habrá que esperar la respuesta de los ex y demás políticos “exhibidos” por AMLO y la Secretaría de Seguridad, por que se sabe que tampoco son dejados. 

¿Se crecen ante los señalamientos y preferirían bajar bandera?

*************


Las Más Leídas