El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Inminente que amplíen el Supercierre

* Bertha Alcalde dará conferencia jurídica

* MejíaBerdeja “reabre” fuego contra el Estado

* Ahora repartir lodo por el presupuesto

Por: Redacción 12 Noviembre 2020 10:51

SUPERCIERRE… Si por la víspera se conoce el día, es muy probable que las autoridades estatales amplíen el Supercierre.

Dos semanas no han sido suficientes. Las cifras de contagios no disminuyen, lograron eficazmente reducir la movilidad, peeero… Se necesita más tiempo para que baje la transmisión.

Hoy en la rueda de prensa de salud el doctor Arturo Valenzuela dijo que “no sería inteligente abrir en este momento”.

O sea, que tienen toda la intención de continuar con las restricciones de movilidad.

Sin embargo advierten que el enojo será incontenible de parte de las actividades económicas.

Gobierno del estado no tiene que hacer nada, el decreto que publicó el pasado 4 de noviembre estableció en los transitorios que el Supercierre es indefinido.

El problema es que crecerá la presión de las grandes industrias y del sector comercial contra el gobierno. 

Están asfixiados.

Que se preparen para las protestas en las calles.

**********

CONFERENCIA… La nueva súper delegada de los programas del Bienestar del Gobierno de México en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, fue invitada a la Barra Mexicana Colegio de Abogados de CDMX para dar una conferencia este fin de mes.

Será el 26 de noviembre la conferencia El Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. La charla será por videoconferencia.

Para esa fecha Bertha Alcalde estará en Chihuahua en sus nuevas funciones a cargo de los programas sociales del gobierno de la 4T.

Sin embargo, la joven abogada domina a la perfección el nuevo modelo de policía, pues a eso dedicó su trabajo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil durante los casi dos años que lleva el gobierno de AMLO.

Ahora tendrá nuevas actividades, dedicarse al bienestar social y a la política, pues será la representante de López Obrador ante las autoridades de Chihuahua. 

Todo un nuevo reto.

**********

SUBSECRETARIO… El Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo MejíaBerdeja volvió a abrir fuego contra Chihuahua.

Escribió unos tuitazos en los que aseguró que la mesa de construcción de paz y seguridad de Chihuahua, sesiona todos los días en la 5ª zona militar y sin presencia del  Gobierno de Chihuahua “por motivos de confidencialidad y para evitar filtraciones sobre acciones estratégicas”.

Ufffff…

Y es que hoy se dio a conocer que la Suprema Corte aceptó la Controversia Constitucional que interpuso Chihuahua porque la federación sacó al Estado de las mesas de seguridad.

Entonces el tuit fue la respuesta que mandó el Subsecretario.

¿Habrá pedido MejíaBerdeja autorización a la nueva Secretaria de Seguridad Pública o se aventaría él solo la jugada?

**********

A partir de este día y hasta que los recortes, despidos y ajustes se den, será un repartidero de culpas por el ínfimo presupuesto que los diputados federales aprobaron para Chihuahua para el ejercicio 2021.

Desde hace semanas se conoció el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideraba cero inversión en obras para el estado de Chihuahua, pero además recorte en participaciones y desaparición de fideicomisos para municipios.

El gobernador Javier Corral y los alcaldes esperaban que se logrará hacer algunos cambios y salvar al menos algunos cuantos cientos de millones para librar la última parte de la administración, pero la mayoría de Morena y aliados aprobaron tal cual la propuesta del presidente.

De ahí que se vengan recortes, despidos y ajustes para librar al menos los próximos ocho meses y que partir de septiembre el nuevo gobernador y alcaldes se hagan garras.

No por nada hasta en Movimiento Ciudadano iniciaron una campaña contra los diputados de Morena por Chihuahua, Sebastian Aguilera, Juan Carlos Loera, Ulises García, María Esther Mejía, Efraían Rocha y Teresita de Jesús Vargas, a quienes acusan de traición a Chihuahua.


Y es que a decir de Movimiento Ciudadano serán 6 mil 500 millones de pesos menos para el Estado y para los Municipios… así que a ver que responden con este tema.

**********


Las Más Leídas