El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alcalde y mujer embarazada entre víctimas del dengue en Chihuahua

Tras el brote de dengue en el sur del estado, autoridades de salud atendieron al alcalde de Jiménez y una mujer embarazada, ésta última grave.

Por: Pedro Fierro Serna 15 Octubre 2019 10:50

El secretario de Salud, Jesús Grajeda, informó que son 27 casos de dengue registrados en el sur del estado, distribuidos entre los municipios de Jiménez, Valle de Allende y Parral, donde entre las víctimas, está una mujer en estado de gravidez.

Grajeda pidió a los ciudadanos limpiar muy bien sus patios y evitar cualquier encharcamiento, pues es ahí en donde anida el mosquito que transmite la enfermedad.

Por su parte, el departamento de Comunicación Social de Jiménez, informó que el alcalde de aquella región también sufre de dengue, mismo quien tiene cinco días sin poder asistir a trabajar.

 Según con el reporte de la Subdirección de Epidemiología, 21 de los casos reportados corresponden al municipio de Jiménez, 1 a Parral y 1 al municipio de Allende, mientras que los 4 casos importados corresponden al municipio de Juárez de personas con actecedentes de haber visitado Chiapas, Nayarit y Veracruz.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.


Las Más Leídas