El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta FGE por estafa bancaria por internet y teléfono

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, alerta por una modalidad de fraude, que si bien no es nueva su forma de ejecución, está presente ya que derivado de la pandemia, muchos usuarios de internet, optan por realizar compras por internet y a través de pagos electrónicos.

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 00:21

De acuerdo con integrantes de esta área coadyuvante del Ministerio Público, este tema se trabaja de la mano con la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales y se trata de una estafa conocida como “Vishing”, ya que combina teléfono e Internet.

Este modus operandi consiste en que la víctima recibe un mensaje de texto SMS o una llamada, donde se argumenta se ha efectuado una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento  a nuestro nombre, datos que en la mayoría de las ocasiones los malechores obtienen de redes sociales, sitios o de probables bases de datos.

” A veces la reacción de la víctima es que en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad bancaria, utilizamos el número de teléfono que viene en el mensaje o bien damos información sensible o datos personales por teléfono; alguien simula trabajar en el banco, nos pide nuestro nip y número de tarjeta para, supuestamente, cancelar la compra efectuada fraudulentamente”. El resultado será quedarnos tranquilos de la eficacia de nuestro banco. Pero, en realidad, hemos dado información confidencial a unos estafadores”, argumenta el especialista.

La solución y la recomendación preventiva por parte de esta dependencia, es hacer caso omiso a los mensajes SMS, mensajería instantánea o llamadas en donde se nos solicite información confidencial para efectuar alguna otra operación. Al igual que evitar dar click en un enlace que nos lleva al sitio de la entidad financiera. En caso de tener dudas, es mejor buscar y cerciorarnos de los datos de contacto del banco o acudir personalmente, verificar las páginas donde navegamos, analizar el remitente de los correos electrónicos y evitar contestar formularios.

Reporte las situaciones similares a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o a pasaeldato.gob.mx


Las Más Leídas