El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Sacude a los X´s, ejecución de Isaac Gamboa

* El ex de la UPCP visitó varias veces Chihuahua

* Anuncian hoy bombazo: el covid incontrolable

* Calientan ambiente laboral en Juárez

Por: Redacción 22 Mayo 2020 06:08

HASTA SE LES OLVIDO el riesgo de contagiarse de Covid anoche, a varios funcionarios y exfuncionarios estatales, cuando apareció el culebrón; la ejecución de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP.

Nadie duda que era operador financiero de alto nivel en el sexenio de Enrique Peña Nieto y gente muuuuy cercana a Luis Videgaray, Pepe Toño González y Miguel Messmacher Linartas, jefes de jefes en la aristocracia de Hacienda.

La firma de Gamboa Lozano estaba tooodos los contratos del famoso Fondo de Fortalecimiento Financiero, lana discrecional para los Estados y que manejaban al gusto. Miles de millones de pesos se repartieron en el sexenio.

Precisamente de un convenio así con el ex César Duarte, surgió el expediente X más famoso, el desvió de 250 millones de morlacos de educación para las campañas del PRI.

Convenios similares operaron en Tamaulipas y Veracruz, investigados por la FEPADE cuando era titular Santiago Nieto, hoy jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y que seguro sigue jalando el hilo de la madeja.

EL CASO LLAMÓ LA atención porque fue el homicidio de Isaac Gamboa fue ejecución; un grupo armado ingresó al domicilio y asesinó a balazos a tres hombres y dos mujeres en Temixco, Morelos.

Aunque no se sabe la móvil del múltiple asesinato, destacó la muerte del exfuncionario de Hacienda, quien visitó varias veces Chihuahua y era tratado más que a cuerpo de rey por el gobierno del Estado.

Era público que se encontraba bajo investigación por la famosa operación Safiro que presuntamente transfirió recursos al PRI mediante triangulación a los Estados.

El caso dará para más…

SI NO HAY cambios, hoy el Gobierno Estatal soltará un bombazo de coronavirus.

La comandante Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud y el teniente en Chihuahua, Gumaro Barrios, director de Epidemiología, darán a conocer la cifra de contagiados.

Que no se espante la gente, informarán sobre por lo menos ¡8 mil! que están contagiados en el estado, hasta el momento sólo mil 300 detectados oficialmente.

Lo peor, es que cerca de siete mil no están en la vigilancia de las autoridades y están propagando el virus como si fuera un contento.

Exhortarán a la gente a que se quede en casa, ya aumentaron hasta el cuatro de junio la proyección el límite de la meseta en Chihuahua, que apenas acaba de empezar.

No hay que ser genios para advertir cómo viene el guamazo de muerte… y no es broma.

EN PALACIO ENCARGARON un protocolo para los eventos públicos, porque.

el aislamiento viene para largo y no pueden parar el arranque de obras y mucho menos que están a poco de que termine la administración.

Incluso el propio Andrés Manuel López Obrador ya quiere salir y si no se puede, a través de videollamada los banderazos.

En Chihuahua serán eventos de poca gente, representativos en la construcción de puentes, entrega de apoyos, inauguración de calles, entre otros.

Eso sí, será exclusivo con el secretario competente, tal vez algún alcalde y listo.

Los demás, diputados, regidores, directores y colados, so sorry, tendrán que seguir en el home office.

EN JUÁREZ ENCENDIERON otro foco aparte del sector salud.

Resulta que calientan el ambiente laboral y que para el primero de junio, cuando regresen más de 100 plantas en la frontera comenzar con otro problema.

Los que saben apuntan a Susana Prieto, abogada laboral y que trae influencia en diversas plantas.

Empresarios advierten que se concretarán las extorsiones sindicales.

Lo extraño es que los sindicatos más fuertes de Chihuahua, tanto CTM de Doroteo y CATEM de Pancho Salcido no dicen “esta boca es mía” para tratar de ofrecer paz laboral.

Cuando regresen las actividades decretadas como esenciales será el reto, porque la clase trabajadora no querra pretextos y exigirá el mayor cumplimento de los criterios que ya instaló el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero no aplican sólo para el sector maquilador, será para cualquier empresa.

 


Las Más Leídas