El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Del Mazo ocultó cuenta con $32 millones en Andorra: El País

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, presuntamente ocultó una cuenta de 1.5 millones de euros (más de 32 millones de pesos) en Andorra, país blindado por el secreto bancario.

Por: Redacción 18 Julio 2019 17:32

El País, diario de España, informó que obtuvo documentos de la Banca Privada de Andorra (BPA) que muestran que Del Mazo, quien era alcalde de Huixquilucan, figuró como representante de la sociedad holandesa Abeodan Corporation.

A nombre de la empresa abrió una cuenta en la BPA y cuando presentó su declaración patrimonial en enero del 2017 omitió su relación con el banco de Andorra, país conocido por su secrecía en temas financieros.

El acta confidencial de la BPA con fecha del 25 de mayo del 2012 señala que el hoy gobernador o algún representante suyo comunicó al banco que quería transferirle hasta 4.5 millones de euros.

Del total 2.5 millones iba a proceder de un dinero “depositado en Suiza”.

Destaca El País que el documento con estas intenciones lo elaboró el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco que tiene como fin que en la entidad terminen fortunas de origen ilícito.

En el 2015 las autoridades de Andorra congelaron los 1.5 millones de euros de la cuenta de Del Mazo y empezaron investigación judicial por presunto lavado de dinero.

Las pesquisas duraron dos años y se acaban de archivar, mientras que los fondos fueron liberados.

Según explica la publicación, en Andorra hace falta que la justicia del país encuentre que el dinero tiene un origen ilícito para condenar a alguien por lavado de dinero, así que por ello no procedieron contra Del Mazo.

El caso hizo eco en México y se convirtió en tendencia viral en Twitter, mientras que acaparó portadas de distintos medios.

 


Las Más Leídas