El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acusa AMLO a Fox de dar concesión a mina colapsada en Coahuila

Ante quejas de la ciudadanía, el presidente López Obrador aseguró que el expresidente Vicente Fox, otorgó concesión a la mina donde lamentablemente colapsó.

Por: Redacción 08 Agosto 2022 16:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el gobierno de Vicente Fox otorgaron la concesión de la mina que colapsó el pasado 3 de agosto, dejando a 10 trabajadores atrapados.  El mandatario afirmó que durante su gestión no han otorgado ninguna concesión minera.

“La concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado. Nosotros no hemos dado una sola concesión”, dijo.

El presidente explicó que el fin de semana acudió a las labores de rescate en la mina de Coahuila para conocer cuáles son los trabajos que llevan a cabo y pedir acelerarlos.

Subrayó que la prioridad es el rescate, después fincar responsabilidades y en tercer lugar proteger a los familiares de los mineros atrapados.  La empresa Cía. Minera El Pinabete es la actual titular de la concesión de la mina Las Conchitas Fracc. Norte, en Sabinas, donde una decena de mineros quedaron atrapados en su interior, informó la Secretaría de Economía.

El área de prensa de la dependencia informó que el número de título de la mina es el 221087, sin embargo, al buscar por número de título en los registros públicos de la Secretaría de Economía, la autoridad encargada del sector minero, la concesión aparece a nombre de Minera Río Sabinas SA de CV. 

No obstante, la dependencia señaló que si bien el título original fue para Minera Río Sabinas S.A. de C.V., y fue emitido en noviembre de 2003, actualmente aparece registrado a favor de Cía. Minera El Pinabete, y es habitual que las empresas vendan sus concesiones.

De acuerdo con las bases públicas de concesiones minera de la SE, tan sólo en el municipio de Sabinas hay 276 concesiones para explotación minera. En Coahuila hay un total de 2 mil 753, de acuerdo la dependencia.

En la página Cartografía Minera de la SE, la mina Las Conchitas Fracc. Norte aún aparece bajo uso y explotación de Minera Río Sabinas S.A. de C.V., aunque ese título ya no está vigente a favor de esa empresa, como informó el área de prensa de la dependencia.

Respecto a la acusación que le hizo una mujer de que sólo iba a tomarse la foto con su dolor, AMLO respondió que no lo toma personal y consideró que los servidores públicos están expuestos a la humillación.

“Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas (a las familias). Una señora me dijo algo, yo no me lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de conciencia, se puede, y además se debe, pensar siempre en pagar una cuota de humillación”, sostuvo.

“Estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos, los oficiales del ejército, soldados, Guardia Nacional, profesionales también, funcionarios del gobierno civil, de Coahuila, muchos voluntarios mineros, expertos en el manejo de minas. Se está haciendo todo para el rescate, de eso se trató ayer, de ir a ver cómo va el trabajo”.


Las Más Leídas