El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hay heridas abiertas, reconozcan abusos y pidan perdón: AMLO a España

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al rechazo a España de disculparse por la conquista y señaló que hay heridas abiertas y deben reconocer los abusos.

Por: Redacción 25 Marzo 2019 17:26

Desde Centla, Tabasco, López Obrador ofreció mensaje por los 500 años de la Batalla de Centla. Recordó que envió cartas al Rey de España, y a Francisco del Vaticano para que pidan perdón por la conquista de México.

"Aunque se niegue, hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubo abusos y que se cometieron errores”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”, fue el mensaje directo del presidente mexicano a España.

López Obrador reveló en el evento que pidió en la carta “que se haga revisión histórica, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios”.

En el 2021 será el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán y el 200 años de independencia de México, y quiere que sea ese el año de la “gran reconciliación histórica”, para lo que quiere la disculpa de España y del Vaticano.

El Gobierno de España contestó la carta de López Obrador y rechazó “con toda firmeza” disculparse por la conquista.

Y recordó España el “enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso”, por lo que reitera la disposición de trabajar juntos.

 


Las Más Leídas