El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

AMLO pide a España y Francisco disculparse por abusos en la conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió carta al rey Felipe VI de España y Francisco del Vaticano para pedirle que se disculpe por los abusos en la conquista hace casi 500 años.

Por: Redacción 25 Marzo 2019 14:13

El medio español ‘El País’ difundió que López Obrador “envió recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran se cometieron durante la conquista” española de México.

El propio presidente mexicano confirmó momentos después la entrega de la carta y argumentó que este es el único modo para lograr una plena reconciliación entre España y México.

  • Actualización...

Al texto lo enviaron al Ministerio de Exteriores de España con el Jefe de Estado español como destinatario y según manifiesta El País “abre una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara el país norteamericano”.

España no responde aún al texto.

Este lunes López Obrador abordó el tema en el municipio de Centla, estado de Tabasco, donde conmemorarán la batalla de los indígenas contra los españoles.

"Hubieron matanzas, imposiciones", aseguró el mandatario mexicano.

En la petición que hizo agrega que deben analizarán una lista con los agravios.

Cabe señalar que en el 2021 se celebrará en México el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de independencia de México, por lo que el Gobierno de López Obrador sostiene que no pueden conmemorar los eventos centenarios sin antes una reconciliación.

El 2021 será el año “de la gran reconciliación entre México y España”reveló el presidente junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

No sólo solicitó la disculpa de parte del gobierno español, sino que el Gobierno de México se disculpará con los "pueblos originarios" por las matanzas después de la conquista, así como durante el porfiriato y la Revolución Mexicana.

 

La conquista y la caída de Tenochtitlán.

Cabe recordar que la conquista de México fue de 1519 a 1521.

El ejército encabezado por Hernán Cortés venció al imperio azteca el 13 de agosto de 1521, fecha de la caída de Tenochtitlán.

Del lado azteca eran 200 mil guerreros, por lo que los 900 españoles no tenían oportunidad, pero lograron alianza con más de 50 mil indígenas oprimidos y asediados de sacrificios por Tenochtitlán.

Fue así que los tlaxcaltecas y otros grupos indígenas permitieron la victoria de España con lo que comenzó la colonización y como resultado el mestizaje, siendo que 498 años después la mayoría de los mexicanos son mestizos.

 


Las Más Leídas