El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los Urionabarrenechea, Porras y políticos controlan el agua: Seguridad

El día de hoy el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, indicó que las familias de agricultores, Urionabarrenechea y Porras, junto con diversos políticos, son quienes controlan el agua en Chihuahua. 

Por: Redacción 25 Septiembre 2020 07:36

“Hay todo un entramado de intereses económicos y políticos, un gran usufructuado para su beneficio del agua y han puesto en riesgo un tratado internacional”, dijo Mejía. 

“Un grupo de ellos son los nogaleros, aquí hay una familia, Urionabarrenechea , que está ligada al exgobernador César Duarte”, además “el suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue el presidente de la Junta de Aguas”.

“Este grupo es importante porque estuvo en gran medida detrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte. Esta familia acapara el agua, entre la familia tienen casi 9 millones de metros cúbicos de agua, esto es información pública, son registros que la comisión del agua tiene. Tienen diferentes permisos para la explotación del agua”, aseguró. 

Por otro caso, está grupo de los cebolleros, “es otra familia (Porras Muñiz), ligada al diputado local del PAN, Jesús Valenciano, que ustedes lo han visto en varios videos”.

“Ese diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, son cebolleros y algunos de ellos también se dedican a la tala”, mencionó.


Las Más Leídas