El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los 8 puntos clave sobre los "factureros" que evaden impuestos

La directora del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer la manera en que los “factureros” evaden impuestos en el SAT. Aquí te dejamos los 8 puntos clave acerca del tema.

Por: Redacción 25 Junio 2019 10:01

1.- ¿Cómo una factura es falsa?

Igual a cualquier otra, es válida porque cuenta con los elementos formales y autorizados de toda factura. Lo que la hace falsa es su contenido, que se presume verdadero (y por ello la transacción logra tener consecuencias fiscales); es hasta que el Fisco revisa la factura donde detecta que la operación es simulada, en realidad no existe.

2.- Si la transacción es inexistente, ¿también el dinero?

No necesariamente. La factura puede referir: a) cifras de dinero nunca pagadas (del “Banco de la Fantasía”) por operaciones que no existieron; o b) puede amparar dinero que sí fue objeto de una transacción, aunque no la operación.

3.- ¿ Por qué se finge pagar, o por qué se pagaría, por algo que no existe?

a) cuando el dinero no existió: por evasión fiscal; y, b) Cuando el dinero sí existió: por evasión fiscal y lavado de dinero.

4.- ¿Qué efectos fiscales tiene esta práctica?

El contribuyente erosiona su base gravable del ISR, incluso generando pérdidas que provocarían que no pagara ISR en varios periodos.

Respecto al IVA, la agresión al fisco es más fuerte porque implica que se generan saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto (no ingresa impuesto) o, peor, que se pida la devolución de un IVA en realidad inexistente.

5.- ¿Qué son las EDOS? Empresa que deducen operaciones simuladas.

Aumenta sus gastos para reducir la base gravable de ISR Aumenta el IVA acreditable, reduciendo el monto por IVA transferido al fisco GANA lo que omite de ambos impuestos (menos una comisión a la EFOS)

6.- ¿Qué son las EFOS? Empresa que factura operaciones simuladas.

Son las empresas que venden las facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales. Con esto ganan una comisión sobre la factura que emitió.

7.- “Me equivoqué y deduje una factura falsa por error, ¿qué hago?”

• En este momento el SAT requiere a todos los contribuyentes a que revisen su facturación lo antes posible.

• En caso de duda respecto a alguna factura o alguna operación celebrada con alguna EFOS, acercarse al SAT cuanto antes.

• El SAT aseguró que está en la mejor disposición de ayudar a las personas a autocorregirse en caso de haber cometido el error de comprar una factura, que quizá fue por inexperiencia, por curiosidad, por apuro económico, o porque se les hizo fácil.

8.- “¿Dónde?

En la Administración de Recaudación de la oficina desconcentrada que les corresponda, o en las oficinas de BANCEN. 


Las Más Leídas