El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sospecha general la relación EPN-Cienfuegos y FCH-García Luna: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que despierta sospecha general hacia Enrique Peña Nieto tras la captura del general Salvador Cienfuegos, así como sobre Felipe Calderón la de García Luna.

Por: Redacción 17 Octubre 2020 14:51

Durante gira por Oaxaca, el presidente atendió a los medios locales y nacionales, donde le preguntaron acerca de si podría estar involucrado el general Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador respondió que “es lo que va a ir saliendo de la investigación” que tiene Estados Unidos contra el recién detenido Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional en el sexenio de Peña.

Luego refirió que “es lo mismo sobre García Luna”, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, donde espera que las investigaciones de ambos casos aclaren si los acusados actuaban por cuenta propia o bajo las órdenes de los respectivos presidentes.

Expuso que tanto en el caso de Cienfuegos como en el de García Luna espera que resuelvan si es que había complicidad con los expresidentes Peña Nieto y Calderón o si actuaban por cuenta propia en favor del narcotráfico. No se atrevió López Obrador a adelantar un juicio y pidió esperar a las pruebas.

Calificó que "hay sospecha general" entre el pueblo acerca de la relación de los exfuncionarios de seguridad con los expresidentes.

“Lo que sí, está mal” que dos altos funcionarios a cargo de la seguridad de México en relación con el narcotráfico, que destapan “la crisis, la decadencia que está por acabarse. Estamos en un proceso de transición”, continuó el Presidente mexicano.

 

El “narco gobierno” con García Luna y Salvador Cienfuegos.

El mandatario tabasqueño señaló que los casos de Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos hablan de un “narco gobierno”, ya que ambos eran líderes en el combate contra el crimen organizado en sus respectivos sexenio.

“Se hablaba de narco estado, es un narco gobierno”, aclaró AMLO, quien lamentó que “no hay duda de que llegó a fondo la crisis de México, tocó fondo” el problema del narcotráfico.

 

Similitudes entre García Luna y Cienfuegos.

Genaro García Luna enfrenta juicio en Nueva York, donde lo acusa la Fiscalía de Estados Unidos de proteger al Cártel de Sinaloa y de brindarle su apoyo a cambio de sobornos, durante su encargo como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional en el gobierno de Peña Nieto, fue detenido en Los Ángeles y enfrentará a la Corte también de Nueva York, por proteger al cártel H-2 de los Beltrán Leyva, y de brindarles apoyo a cambio de sobornos.

 


Las Más Leídas