El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anuncia AMLO que exhibirá familia de nogaleros que controlan el agua

Ante el conflicto por el agua, el presidente Andrés Manuel López Obrado afirmó que exhibirán mañana viernes a una familia en Chihuahua que tiene grandes extensiones de nogal y que “acapara” los permisos para usar el vital líquido.

Por: Pedro Fierro Serna 24 Septiembre 2020 07:51

De acuerdo con información de los propios productores, en los últimos años se sembraron en la cuenca del Conchos miles de hectáreas de nogal, con la intención de producir nuez y exportarla a Estados Unidos principalmente.

Previamente, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, anunció que habría una investigación sobre el uso del agua en la cuenca del Conchos, pues existen muchas tomas ilegales, permisos irregulares, entre otras situaciones.

Sin embargo, López Obrador afirmó hoy que hay una familia que acapara muchos permisos de uso de agua por las grandes extensiones de nogal con las que cuentan.

Comentó AMLO que el conflicto del agua es promovido no sólo por políticos, sino por quienes “acaparan” la utilización del vital líquido en Chihuahua.

“Los que manejan el agua son una minoría, mañana vamos a dar a conoce ros datos de solo una familia productora de nuez, que tiene nogaleras, una familia. Van a ver los permisos de agua que tiene, el gran acaparamiento que tiene y también adelanto, que van a hacer cambios en la CONAGUA porque estaba tomada por un partido, sí, el PAN”, dijo.

Cabe mencionar que el diputado de MORENA, Benjamín Carrera, denunció que durante la presentación del Plan Hídrico de Chihuahua en el año 2018, se adviritió sobre la gran cantidad de hectáreas de nogales sembradas en la zona, pues en los últimos 20 años se extendieron las nogaleras en 100 mil hectáreas.


Las Más Leídas