El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban crear espacios para lactancia materna en trabajos

Aprobó el Congreso del Estado la iniciativa para crear espacios para la lactancia materna en espacios públicos, centros de trabajo y demás lugares compartidos en Chihuahua.

Por: Redacción 02 Marzo 2021 18:26

La reforma la propusieron las diputadas Blanca Gámez y Georgina Bujanda, del PAN, a fin de “promover la lactancia materna y que no haya impedimento que restringa a las mujeres ejercerla en los espacios públicos”.

Con la aprobación reforman la Ley Estatal de Salud que contempla:

  • Que las autoridades refuercen e instalen más espacios adecuados para la lactancia materna en centros de trabajo tanto en el sector público como privado.
  • Difundir la cultura de la lactancia y de la donación de leche materna.
  • Además propusieron la implementación de lactarios móviles que sirvan para recolectar leche materna.
  • La iniciativa exhorta al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal designar un Banco de Leche en la ciudad de Chihuahua con el fin de recolectar leche materna.
  • Fomentar que los hospitales públicos y privados cuenten con el certificado “Hospital Amigo del Niño” que emiten la OMS y Unicef.

Señalaron las diputadas que Chihuahua es de los estados con más baja lactancia materna, el número 27 en el país, donde la duración promedio se sitúa en 6.9 meses de edad del bebé, debajo de la media nacional que es de 8.8 meses.

 

Aquí lo que decreta la reforma:

ACUERDO

PRIMERO. - La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, insta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, Estatal y a los 67 Ayuntamientos de nuestro Estado, para que el ámbito de sus respectivas competencias, generen o en su caso, refuercen políticas públicas que promuevan y difundan una cultura de lactancia materna y de donación de leche materna e implementen lactarios u unidades móviles para la recolección de este vital líquido.

SEGUNDO. - La Sexagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta de manera respetuosa a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, tengan a bien, realizar los estudios y análisis correspondientes y en su caso, etiquetar las partidas presupuestales suficientes para el próximo ejercicio fiscal, opere un Banco de Leche Materna en esta ciudad capital.

TERCERO. - Remítase copia del presente Acuerdo, a las autoridades antes mencionadas, para su conocimiento y los efectos a que haya lugar”.


Las Más Leídas