El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban diputados consulta de AMLO para enjuiciar a presidentes

El veredicto recibió 272 votos a favor por parte de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por: Redacción 22 Octubre 2020 15:35

La Cámara de Diputados aprobó “la minuta” con lo que se considera como procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los presidentes.

Tras esto,se expedirá un documento de la convocatoria “para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual iniciará el próximo agosto del 2021.

 La pregunta y las respuestas son estas: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Sí, estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo”.

Por lo que  la jornada de la Consulta Popular se realizará el 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE); a ella asistirán todos los ciudadanos interesados en emitir su opinión.

“El dictamen especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del INE, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora”  Diario Oficial de la Federación.

Donde también, la difusión de la consulta se llevará a cabo por los medios que maneje el INE, que también confirmará la ubicación de casillas de consulta en lugares de fácil acceso.






Las Más Leídas