El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban diputados revocación de mandato y consulta popular

Protesta López Obrador como presidente, momento en el que reiteró sus propuestas

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general la reforma para incluir en la constitución la revocación de mandato y la consulta popular.

Por: Redacción 14 Marzo 2019 18:38

Con 328 votos a favor de la mayoría de Morena y con el apoyo de partidos afines aprobaron en la Cámara de Diputados las reformas a la Constitución para que incluyan dos figuras legales: la revocación de mandato y la consulta popular.

La iniciativa recibió 153 votos en contra de parte de la oposición.

Con la revocación de mandato plantea Morena que a mitad del periodo (a los tres años) del gobierno del presidente de México realicen una consulta para decidir si continúa en el cargo o si convocan a nuevas elecciones presidenciales.

Esta propuesta fue promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se sujetará a la decisión del pueblo a la mitad de su sexenio para continuar o para convocar a elecciones.

Sin embargo el PAN denunció en la Cámara de Diputados que esta figura pretende falsamente darle legitimidad al presidente y así prolongar más adelante los mandatos, como sucedió en Venezuela con Hugo Chávez y más adelante con Nicolás Maduro, actual mandatario del país sudamericano.

Por otro lado ahora las consultas populares que ha realizado el gobierno serán de carácter constitucional, lo que le dará respaldo a la organización y validez de éstas.

De momento suma el Gobierno de López Obrador tres consultas pero que organizaron privados: la del Nuevo Aeropuerto, la del Tren Maya con otros nueve proyectos importantes de obras del Gobierno y la de la construcción de la termoeléctrica de Huexca que hicieron en tres estados: Puebla, Morelos y Tlaxcala.

 


Las Más Leídas