El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban ley para garantizar justicia a menores migrantes: Geo Bujanda

El Congreso del Estado aprobó la reforma propuesta por Georgina Bujanda que garantiza el acceso a la justicia a los menores de edad migrantes sin importar su estatus de estancia en el país.

Por: Redacción 24 Noviembre 2021 12:26

La diputada panista por el Distrito XII quien preside el Congreso presentó la reforma -hoy aprobada- a dos leyes del estado de Chihuahua que tiene como fin que el sistema de protección de derechos y las autoridades en la materia de migración y de menores de edad les brinden los cuidados necesarios.

La iniciativa también alcanza a migrantes discapacitados e indígenas así como a los menores “para que se les brinde atención y apoyo en todo momento, desde el primer contacto que tengan con la autoridad”.

Y garantizar el acceso a la justicia, así como a todos los derechos, será de manera independiente de la situación migratoria.

Contempla a la vez la capacidad de que los menores y grupos vulnerables puedan en cualquier momento presenta quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que no vulneren sus derechos.

La reforma es a dos ordenamientos: la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La iniciativa la presentó en septiembre. En aquel entonces destacaba Geo Bujanda Ríos que “Chihuahua es tierra de paso de migrantes, por lo que es imperante que desde nuestras leyes se protejan sus derechos e integridad, se contemple el principio de no detención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones migratorias”.

“Escuchamos cada vez más noticias de niñas, niños y adolescentes obligados a cruzar fronteras ante la violencia que viven en sus hogares o por falta de oportunidades”, lamenta la diputada presidente del Congreso.

“No podemos permitir que además del largo camino que deben de enfrentar en busca de una mejor calidad de vida, sufran en el trayecto violaciones a sus derechos humanos”, resaltó.

La diputada Magdalena Rentería Pérez leyó el dictamen luego de la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos para someterlo a votación en el Pleno del Congreso donde recibió 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

 


Las Más Leídas