El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban que menores puedan denunciar en la CEDH

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron que menores del estado de Chihuahua de edad puedan acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin tener el consentimiento de sus padres.

Por: Daniela González Estrada 10 Julio 2019 14:21

La Presidente de la Comisión de Juventud y Niñez Marisela Terrazas, durante su presentación en el Congreso del Estado, indicó que esta nueva Ley pretende ser un instrumento jurídico para evitar la vulnerabilidad en los menores, dando con ello la protección particular de la vida de los niños.

Informó la Legisladora del PAN, que de ahora en adelante los menores de edad podrán presentar denuncias administrativas sobre posibles violaciones por parte de instituciones. 

En estos casos, la Comisión Estatal, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de la denuncia, notificará a las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de la parte denunciante para los fines legales correspondientes.

Para que el menor pueda tener mejor facilidad en su testimonio, los juzgadores deben procurar que la interacción en este caso del menor víctima del delito, se tengan los mecanismos necesarios y efectivos para controlar sus emociones, aunado a las limitantes naturales de su expresión verbal. 

En específico el niño utiliza en mayor medida la expresión no verbal-, los juzgadores deben considerar la posibilidad de permitir la utilización de medios de ayuda para facilitar el testimonio del niño y reducir el riesgo potencial de que éste se sienta intimidado, así como ejercer supervisión y adoptar las medidas necesarias para garantizar que sea interrogado con tacto y sensibilidad.

 

 


Las Más Leídas