El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Falla PAN en bloquear Reforma Educativa, Chihuahua a favor: MORENA

El coordinador de Morena Miguel Colunga mencionó que el PAN falló en intentar bloquear la Reforma Educativa pues al final lograron la aprobación por parte de los demás diputados del Congreso local.

Por: Daniela González Estrada 14 Mayo 2019 13:53

“Pese al bloqueo de Acción Nacional, la fracción parlamentaria de Morena y los partidos de oposición aprobaron la Reforma Educativa en el Congreso del Estado”, mencionó Colunga Martínez.

Los puntos a destacar de esta reforma son el lograr el acceso universal al sistema educativo nacional, combatir la deserción y el abandono escolar; mantener la infraestructura física, educativa y el equipamiento de las escuelas.

“También velar que las escuelas e instalaciones educativas del Sistema Educativo Nacional, sean espacios libres de acosos y violencia; eliminar el analfabetismo en todas sus modalidades”, señaló el coordinador de la bancada Miguel Ángel Colunga Martínez.

Desde la mañana en las Comisiones Unidas (Primera de Gobernación y Educación) con 7 votos a favor y 1 en contra del diputado panista Miguel la Torre, el decreto enviado por el Senado de la República fue aprobado para bajar al pleno.

Otro de los puntos prioritarios de la nueva reforma se refieren a que desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.

Con dicha aprobación el Congreso de Chihuahua se suma a sus similares de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas, que dieron luz verde a la iniciativa que fue enviada por el Congreso de la Unión.

La minuta con los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa, necesita el aval de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.


Las Más Leídas