El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así abatió Marina a "El H2", vinculado a 'El Padrino' 🎥

Tras la reciente detención del exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se recuerda el suceso en que el líder del Cártel H-2, ligado a Cienfuegos, falleció en un poderoso operativo de las fuerzas armadas mexicanas en 2017.

Por: Redacción 16 Octubre 2020 16:56

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, murió durante una gran descarga de metralla desde aeronaves de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) en Tepic, Nayarit.

Las imágenes del helicópero de la Semar disparando contra un domicilio fueron difundidas por redes sociales en ese entonces y perduran hasta la actualidad.

En el operativo fallecieron otros once sicarios del H-2.

El “H-2” es el apodo que recibió Juan Francisco Patrón Sánchez, luego de que sustituyó a “El H” (Hector M.), como cabecilla de un brazo armado que trabajaba para el cartel de los Beltran Leyva, por lo que al convertirse en pieza importante de la organización, los sicarios que trabajaban para Patrón fueron apodados como los “H-2”, creando así el “cártel H-2”.

El Cartel H-2 operó de 2011 al 2017 en la zona de Nayarit y Jalisco, teniendo control de una de las más importantes plazas de droga en el Pacífico.

Según la información proporcionada por medios internacionales, quienes presentaron los casos imputados por el gobierno de EU tras una ardua investigación por parte de la DEA, Cienfuegos recibía sobornos por parte de los H-2 para permitir el tráfico de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína a los Estados Unidos durante su período como Secretario de Defensa Nacional de México.


Las Más Leídas