El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así operaba Genaro García Luna para el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna, de ser señalado en el juicio del Chapo, a caer detenido en Dallas por tres cargos de conspiración para traficar cocaína y por falsa declaración en favor del Cártel de Sinaloa.

Por: Redacción 10 Diciembre 2019 14:34

Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acusó formalmente ante la corte al exsecretario de Seguridad Pública federal de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y uno por falsas declaraciones.

 

Usó el poder para proteger al Cártel de Sinaloa.

En el posicionamiento el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, declaró que “Genaro García Luna es acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán cuando controlaba la fuerza de la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

Recalcó el fiscal que el arresto demuestra la intención de llevar ante la justicia a quien sea sin importar las posiciones que haya tenido para cometer crímenes.

Genaro García Luna fue titular de la hoy extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el gobierno de Vicente Fox. Luego asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón desde el año 2006 y hasta el 2012, prácticamente todo el gobierno.

 

Cómo operaba.

La acusación señala que García Luna, al ocupar cargos de alto nivel en materia de seguridad en el gobierno mexicano entre 2001 y 2012, recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger las actividades para el narcotráfico.

“A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa tenía el pase seguro para sus cargamentos de droga, información sensible de las autoridades de justicia de las investigaciones acerca del cártel e información de los cárteles de la droga rivales”, agrega la explicación del Departamento de Justicia.

“De ese modo facilitaban la importación de múltiples toneladas de cocaína y otras drogas hacia los Estados Unidos”, denuncia la autoridad estadounidense.

En dos ocasiones el cártel personalmente envió pagos de sobornos a García Luna con portafolios que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.

Desde que Genaro García Luna llegó a los Estados Unidos, en 2012, cuando salió del Gobierno, ha amasado una fortuna personal de millones de dólares.

Además en Estados Unidos siguió brindando “consejo y su corrupta ayuda a los narcotraficantes”, expresa el comunicado del DOJ.

Por ello en 2018 aplicó para intentar obtener la naturalización en Estados Unidos, donde mintió sobre sus actos criminales en favor del Cártel de Sinaloa. Es así que le formularon también un cargo del delito de falso testimonio.

 

Detalles en el juicio del Chapo.

Jesús ‘El Rey’ Zambada -preso por narcotráfico en el Cártel de Sinaloa y hermano del actual presunto líder del grupo criminal, Ismael El Mayo Zambada- habló de las acusaciones contra García Luna cuando testificó en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En el juicio mencionó que entregaron al menos 50 millones de dólares de parte del Cártel a las autoridades de seguridad, entre ellos a Garćia Luna. La cifra presuntamente la reunieron los hermanos Beltrán Leyva.

Además de ese monto, dieron 6.5 millones de dólares en efectivo al exsecretario. Primero le enviaron un soborno en el 2005 a García Luna, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox, en un maletín con 3 millones de dólares.

El segundo soborno fue supuestamente en el 2006, cuando ya era García Luna secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Dieron otros 3.5 millones personalmente.

Fueron cuatro días en el juicio donde ‘El Rey’ Zambada dio detalles sobre ‘El Chapo’ y sus delitos, donde destacó la acusación hacia Genaro García Luna.

Los demás testimonios mencionaban también a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la forma de operar del cártel pagando soborno a policías, políticos, funcionarios de aduana y demás para introducir drogas a Estados Unidos por tierra, agua y aire, o incluso, bajo tierra.

La captura del exfuncionario tendría relación con las revelaciones en el juicio del Chapo, y será llevado ante el juez a la misma Corte Federal en Brooklyn, en el Distrito Este de Nueva York.


Las Más Leídas