El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así son los tordos cabeciamarillos, pájaros muertos en el Lombardo

Decenas de pájaros muertos aparecieron al lado del camino del periférico Lombardo Toledano, al sur de la ciudad de Chihuahua, que corresponden a la especie tordo cabeciamarillos.

Por: Redacción 15 Octubre 2019 09:36

Xanthocephalus xanthocephalus, especie comunmente conocida como tordo cabeciamarillo, chanate pecho amarillo o tordo cabeza amarilla por el color que tiene en su pecho y cabeza.

El elegante ave de cuerpo negro, con las plumas alrededor de los ojos también con ese color, habitan en zonas húmedas, como lugares con lagos o pantanos, en las regiones montañosas del oeste de Estados Unidos para la zona de Cría.

Durante el invierno vuelan al sur y uno de sus destinos preferidos es el estado de Chihuahua.

Transmisión desde el lugar donde encontraron los tordos muertos.

Las decenas de tordos de cabeza amarilla estaban a lo largo del camino, con un clave de alta tensión eléctrica encima que pudo causar la muerte, aunque otra versión apunta a que fueron envenenados por alguien a quien le molesta la suciedad que causa. La causa de muerte no está confirmada y ya investigan autoridades Gobernación del Municipio de Chihuahua. Según dijo un trabajador, se inclinan por la versión de envenenamiento.

Los machos lucen más clara la distinción de la cabeza y pecho amarillo, además de que cuenta con una mancha blanca en el ala que en ocasiones sólo se ve cuando vuelan.

Se alimentan mientras vuelan con los insectos que encuentran en el aire. Van también a la caza en árboles y el suelo de bichos y de semillas.

Fuera del periodo de nidificación comen en bandada, incluso se juntan con otras especies de tordos.

De acuerdo a descripción del BirdLife International, la canción de un tordo es como el ruido que hace el abrir y cerrar de una bisagra cuando está oxidada.

Canto del tordo cabeciamarillo. 


Las Más Leídas