El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

AstraZeneca detalla error de manufactura en vacuna contra Covid

Después de que AztraZeneca y la Universidad de Oxford reconocieron que un error de fabricación alteró los resultados preliminares de su vacuna experimental contra el Covid-19, explicaron qué ocurrió.

Por: Redacción 26 Noviembre 2020 15:58

El error radicó en que algunos participantes del estudio no recibieron la dosis de la vacuna completa en la primera de las dos inyecciones que se les aplicaron.

El grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.

En el grupo de dosis baja, dijo AstraZeneca, la vacuna pareció tener un 90% de efectividad.

En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62% de efectividad.

Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70% de efectividad. Pero la forma en que la empresa y la universidad llegaron a los resultados y los informaron dio lugar a dudas de los expertos.

¿Por qué la dosis menor fue más efectiva?

Desafortunadamente, señalan que no están seguros y están trabajando para descubrir el motivo.

Sarah Gilbert, científica de Oxford que encabeza la investigación, dijo que la respuesta posiblemente esté relacionada con brindar exactamente la dosis correcta de la vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmunológica.

«Creo que la cantidad que quieres es como en el cuento de "Ricitos de Oro" ni demasiada ni muy poca. Administrar una dosis muy elevada también podría generar una respuesta de baja calidad», expuso.

«Así, quieres la cantidad adecuada y es un poco de acierto y error cuando intentas hacerlo rápido para obtener esa primera vez perfecta».

¿Cómo ocurrió el error?

La Universidad de Oxford dijo que algunas de las ampolletas utilizadas durante el ensayo no tenían la concentración adecuada de la vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis.

Tras ello, se comunicaron con reguladores sobre el problema y accedieron a completar el ensayo avanzado con dos grupos. Además, el problema de fabricación ha sido corregido.

Indicaron que alrededor de 2,741 personas recibieron media dosis de la vacuna, seguida de una dosis completa en la segunda inyección. Mientras que un total de 8,895 personas recibieron las dos dosis completas.

Destacan que ninguna de las personas en el grupo de dosis bajas tenía más de 55 años, lo que omitiría a los mayores con sistemas más débiles.

¿Qué sigue?

Indican que los resultados de estos factores se publicarán en revistas médicas y los entregarán a los reguladores del Reino Unido y ellos determinarán la autorización de la distribución de la vacuna.


Las Más Leídas