El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CFE requerirá el doble del presupuesto para gas

 

Desde el inicio del conflicto de Rusia y Ucrania, afirman calificadoras que será más difícil para la CFE mantener las tarifas bajas, por lo que prevén el aumento de las tarifas.

Por: Redacción 08 Agosto 2022 13:52

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será cada vez más difícil mantener bajas las tarifas por los elevados precios de gas natural que, estiman, seguirán al alza, por lo que la empresa estatal deberá negociar con Hacienda más del doble de su presupuesto actual, que es de 43 mil 800 millones de pesos, para adquirirlo, es decir cerca de 80 mil mdp, coinciden expertos. 

Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania los costos del gas han ido en alza y esperan que hacia el final del año crezcan o permanezcan altos. 

Esto “incrementa la presión para la CFE”, que tiene el encargo del Presidente de no subir sus tarifas por arriba de la inflación a más de 40 millones de usuarios de bajo consumo, comentó Alejandro Montufar, CEO de la agencia PetroIntelligence. 

“Hay que recordar que CFE genera 60 por ciento de su electricidad con gas natural, hay un incremento de costos internacionales entre junio de 2021 y el mismo mes de este año pues se han incrementado en más de 200 por ciento”, comenta Ramses Pech, experto en energía y socio de la consultora Caraiva y Asociados.

Al respecto la CFE dijo que están dando pláticas con la Secretaría de Hacienda, ya que dentro de los criterios de política económica establecen los precios esperados de los combustibles y a partir de eso es que detona tanto lo que va a ir dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, como lo que va a ir en la Ley de Ingresos por la CFE. 

Para Pech, puede significar que CFE requiera incrementos acordes con el mismo aumento de precios “y lo que observa es que han crecido más de 200 por ciento”.

Pese a esto, recientemente S&P señaló que las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos continuarán en aumento debido a la creciente demanda de gas natural en el sector eléctrico, ya que prevén que la CFE aumente significativamente su capacidad de ciclo combinado a gas en los próximos años.


Las Más Leídas