El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ayotzinapa: dictan auto de formal prisión contra exjefe de la PFM

Las autoridades dictaron un auto de formal prisión contra Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial (PFM), por su presunta responsabilidad en los delitos contra la tortura en agravio de uno de los sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por: Redacción 15 Septiembre 2020 17:37

Lo anterior, según lo que reporta Milenio a raíz de lo que presuntamente revelaron funcionario judiciales, pues mencionan que un juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que hacen presumir que Gómez Arrieta participó en la tortura que sufrió Carlos Canto Salgado, quien fue señalado como integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

Por tratarse de un delito grave, el extitular fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Su detención derivó de la averiguación previa AP/PGR/ SDHPDSC/01/001/2015 que consignó la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la FGR.

Gómez Arrieta se entregó voluntariamente el anterior viernes, 11 de septiembre, a las autoridades, pues tenía una orden de aprehensión en su contra desde el anterior mes de marzo.

La supuesta víctima, Canto Salgado fue detenido por personal de la PFM y de la Secretaría de Marina el 22 de octubre de 2014, mientras se encontraba durmiendo en casa de sus padres en Iguala, Guerrero.

Él denunció que no fue puesto a disposición del Ministerio Público sino hasta 20 horas después de su captura.

No obstante, las autoridades aseguraron que Canto fue detenido a las 13:00 horas, mientras caminaba por la calle en Iguala y fue presentado ante el Ministerio Público a las 22:30 horas de ese día.

En el examen médico que la PGR practicó a Canto, el cual se realizó un día después, se documentaron más de 30 lesiones y síntomas adicionales como dolor intenso al toque superficial en el costado izquierdo, dolor que limitaba sus movimientos, tímpanos lesionados y dolor en el cuello.

Los elementos aprehensores manifestaron que Canto sufrió lesiones a raíz de su intento de fuga, lo cual los habría obligado a someterlo para poder detenerlo.


Las Más Leídas