El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Desaceleración mundial”: Baja Banxico tasa de interés 25 puntos

Banco de México (Banxico) disminuyó la tasa de interés en 25 puntos para que quede en nivel de 7.50%, en el contexto de la desaceleración mundial.

Por: Redacción 14 Noviembre 2019 13:37

La Junta de Gobierno del Banxico informó que decidieron disminuir la tasa de interés referencia que estaba en 7.75% a 7.5%.

“Durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja”, es el primer comentario que hace Banxico en su minuta de política monetaria.

La inflación a nivel internacional está siendo más baja de lo esperada.

Además la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajó anteriormente su tasa 25 puntos, así que Banxico sigue la misma tendencia.

La inflación de México en octubre fue de 3.02% y continúa su tendencia a la baja. El objetivo lo mantienen en 3%.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa en un contexto externo en el que persisten riesgos”, es como concluye Banxico.

La tasa de la Reserva Federal estadounidense se mantiene en 1.75%, por lo que México tiene una sobretasa de 5.75 puntos.

¿En qué afecta a tus deudas que baje la tasa de interés?

Banxico es el banco central de México, una institución pública autónoma que regula el dinero, las tasas base y algunos otros asuntos financieros que conciernen a bancos privados y a los ciudadanos. 

Los bancos, como si fueran personas, piden prestado, sólo que al Banco de México, lo que describen como el “banco de bancos”, pero tienen que pagarle una tasa llamada "intereses".

La tasa de interés de Banxico también es llamada tasa de “referencia”, así que si los intereses de este banco central aumentan, también lo harán en respuesta los demás bancos. Si disminuyen en el Banco de México, igual en los bancos privados.

Entonces, enfrentarías intereses menores si pides un préstamo a tu banco de preferencia, por la respuesta a la acción de Banxico.

Esto afecta el interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices y básicamente cualquier crédito de consumo en el mercado.

El lado negativo es para los que tienen dinero en el banco que está siendo prestado, pues obtienen menos intereses a su favor por esa inversión.

Por ello recomiendan especialistas buscar tasas fijas si adquieres algún crédito, para que la tasa que establezca el contrato, no cambie con las variaciones de intereses de Banxico o de los bancos.

Con las tarjetas de crédito, recomiendan mantener orden y no gastar más de lo que puedas pagar, y también no gsatar para algo no necesario.


Las Más Leídas