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Bajas ventas por covid-19 provoca variación en precio del tomate

El precio del jitomate en el país a mostrado variaciones desde el inicio de la pandemia en México, donde los consumidores bajaron la demanda del producto.

Por: Redacción 22 Mayo 2020 11:44

Así lo aseguró Manuel Antonio Cazares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional y añadió que la falta de consumidores ocasionó que los productores del centro y sur del país sufran más al vender el producto, que si bien se siguen vendiendo no se realiza como antes.

“En el mercado nacional, el jitomate ha estado muy barato o en momentos muy caro, y eso está en función de la producción, está muy restringido el mercado nacional, porque los mercados de abasto, los más grandes como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, han bajado mucho las ventas”, aseveró.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece en el Quién es Quién en los Precios que el kilo de tomate en la Ciudad de México varía desde los 11 pesos con 50 centavos hasta los 47 pesos con 90, mientras en Guadalajara ronda desde los 14 a los 44.90 pesos y en Monterrey de 11.90 hasta los 37.90 pesos por kilo.

Mientras en las principales cadenas de autoservicio en Chihuahua el kilo de tomate puede encontrarse desde los 18.90 a los 34.50 pesos por kilo.

“La gente no sale a comprar lo que antes, pero si consume sobre todo el jitomate, es un alimento de la canasta básica; entonces se sigue vendiendo y consumiendo, ahorita está ligeramente con más movimiento en algunas zonas, pero no como quisiéramos que se vendiera”, comentó Cazares Castro.

Cazarez Castro indicó que el sector del jitomate se ha reforzado en el tema sanitario para exportar a Estados Unidos el producto

“Porque pensamos que cerrarán la frontera por el coronavirus, pero somos un sector esencial, entonces fortalecimos todo el sistema sanitario para continuar exportando”.

“No hemos dejado de exportar, un fenómeno que sucedió es que la gente empezó a realizar compras de pánico en EU y se acabó todos los jitomates, y dejaron de comprar dos semanas a buen precio, ya que con demanda sube y al no comprar el precio bajó, pero fue transitorio unos 12 días”, señaló.


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