El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué celebramos el 24 de febrero el día de la bandera?

Hoy 24 de febrero se celebra el día de la bandera y aquí te decimos donde radica el motivo de dicha conmemoración.
 

Por: Redacción 24 Febrero 2020 09:18

El 24 de febrero, México celebra una fiesta cívica que tiene como origen, recordar la proclamación del Plan de Iguala, hecha por Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.

Fue el 24 de febrero de 1821, cuando Iturbide enarboló como símbolo la que es considerada la primera bandera de nuestro país, la Bandera Trigarante.

La bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías fue confeccionada en 1820; se caracterizó porque tenía tres franjas diagonales con una estrella en cada una.

El significado de cada barra era el de una garantía que había que defender: conservación de la religión católica; la absoluta independencia de la Nueva España, gobernada bajo una monarquía moderada, y la unión entre americanos y europeos.

Para el caso de las estrellas en colores verde, rojo y blanco, colocadas en cada franja y que al centro se tuviera el escudo con una corona, significaba la forma de gobierno que estaba establecido: una monarquía constitucional.

Esta Bandera Trigarante tenía escrito lo siguiente: “Religión, Independencia, Unión” y “Regimiento Infantería”.

Y es partir de esta fecha y por este lábaro cada 24 de febrero, México conmemora el Día de la Bandera, uno de los principales símbolos nacionales.

 


Las Más Leídas