El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy es el Día de Bandera; conoce su historia y significado

Hoy 24 de febrero es el día designado para rendir homenaje a la bandera de México desde que en 1940 Lázaro Cárdenas lo declarará oficialmente, aquí te contamos su historia y significado.

Por: Redacción 24 Febrero 2019 10:42

El origen del día de la bandera nacional mexicana

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.   Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

La historia de la bandera de México

La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera, el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Cuando el Ejército Trigarante llegó a México, Agustín de Iturbide portó la Bandera y proclamó con esta la Independencia de México.

Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial pero con algunos cambios : al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino.

¿Qué significan los colores de la bandera mexicana?

El significado de los colores ha cambiado con el tiempo, pero fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general hasido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.

A mediados del siglo XIX, cuando Benito Juarez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de las colores de la bandera mexicana, debido a la secularizacion del país.

El verde

El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

El blanco

El color blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

El rojo

El color rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

La fama internacional de la bandera mexicana

En julio de 2008 se dio a conocer por parte del portal español 20minutos.es, que la bandera de México había sido elegida como la más bonita del mundo, con una votación final de 901 mil 627 puntos.

¿Qué significa el escudo de la bandera de México ?

El Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan. 

Losmexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano.

¿Qué se celebra el Día de la Bandera en México?

Cada 24 de febrero, México celebra el ‘Día de la Bandera Nacional’, un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Durante el dia de la bandera se puede asistir a la celebración oficial realizada en el Palacio Nacional de México, la sede el gobierno nacional. Donde se realiza un desfile cívico-militar, acompañado de la intervención del Presidente de la República. En las escuelas es tracicional conmemorar los hechos acontecidos durante la declaración de la Independencia de México. Se realizan actuaciones y obras de teatro donde se emplea un modelo de la bandera del ejército Trigarante, recreando el juramento por parte de los miembros de la Unión.

Fuente:días-festivos.méxico.com.mx


Las Más Leídas