El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Serían cabezas Olmecas tronos de gobernantes: UNAM

La historiadora Ann Cyphres dio la conferencia “La arqueología hoy” donde mencionó que existe la posibilidad de que las cabezas Olmecas sean tronos de gobernantes ya que se usaban para hacer retratos.

Por: Redacción 25 Enero 2020 08:37

La noche del viernes 24 de enero, la historia Ann Marie Cyphers Tomic, especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el posible origen de las cabezas Olmecas en la conferencia “La arqueología hoy”.

De manera que las cabezas serían producto de reciclaje, a partir de los asientos de los gobernantes que consistían en un bloque rectangular de basalto se hacían los retratos colosales que se conocen hoy en día.

“Una de las posibilidades es que al morir el gobernante, su trono era utilizado para hacer su retrato” para señalar que las cabezas siendo el retrato del gobernante.

Otra es que se dejó de lado la realización de grandes tronos y se optó por el retrato colosal para representar a los antiguos gobernantes” agregó.

Además explicó que el estudio de las connotaciones políticas, históricas y míticas de las cabezas en las distintas capitales permiten proponer las representaciones pictóricas de gobernantes ancestrales.

Actualmente se conocen 17 ejemplares que se consideran retratos de gobernantes; dicha cultura se dio entre 1800 y 400 a. C. y se consideran características de la civilización de Mesoamérica.

 


Las Más Leídas