El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tendrá Chihuahua $3,518 millones de ingresos en 2020; incrementó 6%

Esta mañana regidores aprobaron la ley de ingresos municipal para el año fiscal 2020 de Chihuahua; es 6% más que en 2019.

Por: Antonio Huizar 15 Noviembre 2019 12:41

En sesión extraordinaria de Cabildo esta mañana, regidores aprobaron por unanimidad el Anteproyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento con un monto total de $3 mil 518 millones 838 mil 287 pesos. Esta cifra representa un aumento de 6% respecto al presupuesto del año fiscal en curso.

En el dictamen aprobado, destaca que los ingresos propios del Municipio representan un 41.04% del total, principalmente como resultado de la eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento.

Mantuvieron el estímulo al Impuesto Predial por pronto pago de 12% durante enero; 8% en febrero; y 4% durante marzo. Igualmente, mantuvieron el descuento de 50% en Impuesto Predial para adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, así como madres o padres solteros, viudos o divorciados que tengan hijos menores de edad o hijos estudiantes (de hasta 24 años) y que sean jefes de familia y única fuente de ingresos de escasos recursos.

Por otro lado, incluyó estímulos entre los que destacan los otorgados por la restauración de fincas, conservación de áreas verdes, zonas de reserva ecológica y remozamiento de fachadas en el Centro Histórico Urbano.

Aprobaron también la celebración de 2 contratos de más de un año para la adquisición de 3 barredoras mecánicas y 7 camiones recolectores de basura, con un costo de $33 millones 300 mil pesos.

De igual manera, se aprobó un contrato de arrendamiento de maquinaria de 3 tractores de oruga y 1 cargador frontal para labores de corte de terreno, extendido, bandeo, y compactación de residuos en el patio del relleno sanitario del Municipio de Chihuahua, por un periodo de un año y por costo de $15 millones 360 mil pesos.

Asimismo, aprobaron la inversión de $3 millones 898 mil 760 para la segunda etapa de la pavimentación de tramos del camino a Majalca. Votaron en contra 4 regidores; la fracción edilicia de Morena detalló que su voto en contra fue por que existen caminos y calles que necesitan pavimentación con más urgencia.

También asignaron 9 millones 550 mil 577 para el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (FODESM).

De igual modo aprobaron, sin monto presupuestal específico, la adquisición de servicios y artículos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Dirección de Mantenimiento Urbano; así como contratos para bienes y servicios para el Municipio de Chihuahua y recursos para bacheo y pasos peatonales.

El proyecto será mandado de manera inmediata al Congreso del Estado, como lo prevé la ley, para su posterior aprobación.

 


Las Más Leídas