El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Necesaria reflexión y sensibilidad en caso del CAM
* ¿Por qué tanto amor a dos canchas? 
* Políticos aprovechan la situación
* Directoras no expondrán a los niños

Por: Redacción 27 Julio 2019 08:49

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Un Centro de Atención Múltiple (CAM), es un lugar que atiende a niños y jóvenes con discapacidades severas o múltiples, entre estas se encuentran personas que tienen autismo, Síndrome de Down y problemas neurológicos.

Ahí son atendidos principalmente niños cuyas familias son de escasos recursos y no pueden pagar un centro particular, ya que esta institución es del Gobierno del Estado y la atención es gratuita.

Desde hace cinco años se buscó la ampliación del CAM por parte de las directoras y maestras que laboran en el centro 7009, el cual está ubicado en la Colonia Santo Niño, en la calle 47 y Ojinaga.

Primero quien intentó gestionar está ampliación fue la maestra del turno vespertino en el 2014, Erika Salcido, quien vio con el Secretario de Educación en aquel entonces, Pablo Cuarón, algunas posibilidades de terrenos, pero al final todas negadas ya que el estado no tenía recursos para hacerlo.

Posterior a esto, la maestra del turno matutino, Gabriela Flores volvió a plantear el tema con el Gobierno Estatal y le comentaron que había una posibilidad de construirlo en el Jardín de Niños José Dolores Palomino, ubicado en la calle Eligio Muñoz 31200, también en la Colonia Santo Niño.

El Gobierno ofreció este espacio ya que el Jardín de Niños estaba con muy baja demanda pues la mayoría de los habitantes ya son mayores de edad, esto a consecuencia de que la colonia es de las más antiguas de la capital.

Al final el kínder pasó al subsistema Estatal y enviaron a niños del Colegio de Montessori, aunque se habló de que era una escuela privada, no es verdad pues está dentro del Gobierno y por tal cuestión se les mencionó que era cancelada la posibilidad de que el CAM pudiera construirse ahí.

Con la salida de Cuarón y la entrada de Carlos González Herrera en Educación en septiembre del 2018, surgieron otros aires y comenzó de nuevo la planeación para buscar un lugar idóneo para el centro.

Fue entonces cuando se planeó la posibilidad de construirlo junto a la alberca de la colonia, en donde estaban unas canchas y juegos, pero de dónde se aseguró ya nadie iba pues literalmente iban personas a drogarse.

De hecho al lado de estas dos canchas está la primaria Presidente Díaz Ordaz, de la cual el actual director Jorge González dijo públicamente que tuvieron que poner una malla ciclónica, aparte de la barda normal.

El motivo fue que a partir del 2015, las canchas se volvieron literalmente un picadero y comenzaron las denuncias hacia las autoridades pero la problemática simplemente se fue agravando.

La propuesta de construir el CAM en la zona se tornó viable y comenzaron las visualizaciones por parte del Secretario Carlos González y el director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, José Luevano Rodríguez, cabe aclarar que el terreno de las canchas es propiedad del Estado.

A partir de esto las directoras aceptaron la propuesta y se comenzó a platicar en la colonia, cuando se tuvo el proyecto se dio a conocer en una rueda de prensa el pasado 26 de marzo del 2019, la ampliación del CAM llevará por nombre "Juan Jacobo Rousseau”.

Las razones para construirlo en ese lugar fueron que estaba cerca de las rutas de camiones, así como de los hospitales como Pensiones Civiles del Estado, Hospital Central y Hospital General.

También el 80% de los niños que van al CAM 7009, viven en colonias del sur, por lo que este les quedaría cercano y con acceso a lo ya antes mencionado.

Además el agregado de la alberca ayudará a que los niños puedan tener terapias ahí y poder ayudar a su desarrollo, misma alberca que está en remodelación desde hace un año pues cambiaron su sistema de drenaje y esperan este lista para los primeros de septiembre.

Ante esto el Ichife dio a conocer que la atención sería para hasta 140 niños y la inversión de 11 millones 943 mil 775 pesos.

El edifico constará de 5 aulas: una dirección, una sala de juntas, 3 consultorios, una aula sensorial, una aula de terapia física, tres bodegas, una cocina y unos baños.

Incluso quieren poner un invernadero y tener algunos perros para acercar lo más posible la naturaleza a los niños.

Es importante mencionar que el CAM tiene 4 niveles de aprendizaje que son:

Inicial, preescolar, primaria y formación para el trabajo.

En este último los preparan para que puedan integrarse a la vida laboral, de hecho hay varios jóvenes y adultos que están trabajando en empresas como el Hotel Fiesta Inn y Acudin.

Pero . . . . . varios vecinos y otros no tanto, iniciaron con el rechazo a este nuevo centro, las justificaciones fueron que era un lugar de esparcimiento donde jugaban niños y no podían quitárselos.

Así pues el 26 de junio de este año cuando se demolieron unos juegos que estaban junto a las canchas, acudieron varios vecinos para oponerse y encararon a José Luevano con la presunción de que no podían hacer eso.

Aquí inicio de manera oficial en conflicto y 34 personas se fueron por la vía legal y metieron un amparo a un juez federal, el cual ya les fue rechazado el 16 de julio de este año.

El 22 de julio comenzaría la demolición de las canchas la cual fue interrumpida por los vecinos opositores quienes con pancartas reclamaron que el amparo seguía su curso.

Al día siguiente autoridades retiraron a los vecinos pues continuaba el bloqueo e iniciaron con la demolición de las canchas, las cuales ya están eliminadas en su totalidad.

Tal cuestión les valió para poner a sus hijos no sólo en los bloqueos sino a llorar, claro para que los fotografiarán y así utilizarlos, por qué esa es la palabra, utilizarlos para sus intereses.

Pero bueno, ¿Por qué tanto amor a las canchas?, cuanta nostalgia puede existir para evitar la nueva obra . . teniendo otras canchas y Plaza una cuadra arriba y que decir de la Deportiva, que ya muchas colonias quisieran tener cerca.

Pues da la casualidad de que en la calle Escudero #3303 están las instalaciones de RIE A.C., una asociación civil que atiende a niños con autismo y prácticamente serán vecinos del CAM.

Está asociación tiene como directora a Magdalena Rodriguez, quien por cierto no ha hecho ningún comentario sobre el asunto ni ha acudido a las protestas, pero su hermano sí.

Luis Antonio Rodríguez, quien a mencionado ser hermano de la directora de RIE, ha comentado también que el Gobierno debería de apoyar las asociaciones como la de su hermana y no quitar las canchas.

Igualmente el señor ha sido uno de los más criticados por reclamos de que ya no vive en la colonia y sus verdaderos intereses son otros. Pero bueno, la problemática sigue pues los vecinos volvieron a presentar otro amparo el día de ayer.

Y tras esto pasó lo inevitable y los políticos opositores naturalmente al Gobierno llegaron, el primero Miguel La Torre del PAN quien representa el distrito XVI, que integra está colonia y la regidora Laura Contreras que con un video expresaron el apoyo a los vecinos.

Por su parte el diputado federal del PAN, Miguel Riggs, a quien le corresponde está colonia a nivel federal, no ha dicho nada al respecto.

Luego se le sumaron desde el pasado jueves los diputados del PRI Omar Bazán Flores y la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso local.

También el senador por Morena Cruz Pérez Cuellar mandó su comentario en el mismo sentido, la petición concreta es que si se realice el CAM, pero en otro lugar que no afecte el parque.

Sin duda quien se ha visto con mucha más decisión, es el diputado Miguel La Torre, quien sabe trabajar en el distrito y acude siempre a ver las necesidades, cuestión que no se le discute pues si alguien atiende a su gente es él.

Tan es así que el año pasado el CAM 7009 le entregó una placa ya que ha entregado material de apoyo a este centro de donde es también muy conocido.

De esta misma forma la problemática llegó a la sesión de la diputación permanente de ayer viernes, en donde Rosy Gaytán pidió por exhortó frenar la construcción, mismo que fue rechazado por los diputados presentes.

Como resolución se propuso por parte del presidente del Congreso, Jesús Villarreal invitar a comparecer a José Luevano para que explique todo en torno a la construcción, fue raro por qué los diputados tocaron bastante en la sesión el tema de quitar las canchas pero nunca el de las necesidades de los niños.

Por lo que la comparencia quedo pactada para el próximo lunes 29 de julio que será la próxima sesión, a donde también acudirá el equipo de planeación del proyecto.

Por su parte asistirán las directoras del CAM, pero no acudirán los niños, a pesar de que se planteó la idea, las maestras no están de acuerdo en exponer a los niños, ni utilizarlos, pues simplemente piden un espacio mejor, cuestión a la que puede aspirar cualquier persona.

Es por lo mismo que la instancia ha evitado que los niños estén directamente involucrados en el tema.

Este paréntesis trata de invitar a la reflexión y sensibilidad, pero sobretodo al sentido común, ese que muchas veces nos falta pero que cuando es evidente no puede negarse, no es justificable la negación de que se utilice ese lugar, más allá de cualquier interés que pueda existir, siempre debe de prevalecer la verdad y la compasión.


Las Más Leídas