El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Congresistas de EU piden a Biden justicia por asesinato de jesuitas

Los congresistas estadounidenses Jesús García, Anna G. Eshoo, Jim McGovern, Lou Correa, y 20 miembros más del Congreso pidieron ayer al presidente Biden que tome medidas en respuesta a los recientes asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en México.

Por: Redacción 04 Agosto 2022 19:31

Los congresistas instan a la Administración a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para garantizar justicia por estos asesinatos e implementar políticas para poner fin a la crisis de violencia que azota al pueblo mexicano.

El 20 de junio, los padres Javier Campos y Joaquín Mora abrieron su iglesia en una zona rural del norte de México a Pedro Palma, un guía turístico local que estaba siendo perseguido por un poderoso miembro del cártel de Sinaloa. 

Cuando el jefe del cartel llegó a la iglesia, asesinó al Sr. Palma antes de disparar fatalmente contra ambos sacerdotes. 

Los legisladores señalan en su carta que estos asesinatos son parte de un ciclo de violencia en México

Los Congresistas escribieron:

“Dada la inquietante realidad de que los autores de delitos violentos en México rara vez son llevados ante la justicia, es fundamental que su administración trabaje en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para garantizar que se rindan cuentas por los asesinatos del padre Campos, el padre Mora y el señor Palma. Al tiempo que escribimos esta carta, el presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, no ha sido detenido. Esto es muy alarmante porque el Sr. Portillo es buscado por varios otros asesinatos, incluido el asesinato de un turista estadounidense en 2018”.

En 2021, se registraron más de 33,300 homicidios en México, un aumento significativo respecto de los aproximadamente 15,650 de 2014. México superó recientemente el sombrío hito de 100,000 desapariciones, con más de 20,000 en los últimos dos años. Para abordar esta violencia desenfrenada, los legisladores instan a la Administración a profundizar la cooperación con el gobierno mexicano y los grupos de la sociedad civil para erradicar la corrupción, aumentar la capacidad de investigación de las fuerzas del orden público mexicanas y fortalecer la independencia de los fiscales y jueces en México.

La carta está firmada por los congresistas Eshoo, McGovern, García, Correa, Vargas, Norton, Grijalva, Porter, Napolitano, Velázquez, Barragán, Schakowsky, Waters, Titus, Panetta, Quigley, Cárdenas, Espaillat, Andy Levin, Connolly , Castro y Lowenthal.

 

 

 Puede acceder a un PDF de la carta en su idioma original: AQUÍ  

 


Las Más Leídas