El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Color rojizo en camarones es por metales tóxicos: científicos

Científicos de la UNAM han determinado que el color rosáceo-rojizo que presentan los camarones no indica calidad sino presencia de fuertes metales.

Por: Redacción 15 Agosto 2019 14:55

Una investigación conducida por la doctora Ana María Martínez Vázquez, química e investigadora del Instituto de Investigaciones Materiales de la UNAM, reveló que la presencia de cobre, plomo, mercurio y cadmio altera la coloración de los camarones, produciendo una señal falsa: el color rosado o rojo no es indicador de salud, sino de toxicidad, según lo dio a conocer en un seminario.

“El color está asociado con el precio del producto. Si los productores de camarones quieren poner más color tardan hasta 19 o 20 días con cempaxúchitl. Con cobre, en 4 días cambia de color”, señaló la doctora en ciencias, durante su participación en el seminario “Los desafíos de la academia y la industria en los alimentos de origen animal”, celebrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigación fue realizada en Sisal, Yucatán, donde se cultivaron camarones en una solución de agua marina con cuatro partes de cobre por millón. Después de 4 días de exposición al metal, los camarones resultaron con una apariencia muy rojiza regularmente asociada al sabor y a la calidad.

La investigadora señaló que el experimento se realizó con camarones por ser un alimento de consumo humano y por el hecho de que, a diferencia de otros productos cárnicos, los invertebrados no están suficientemente protegidos por las normas mexicanas.

Por lo que de ingerirlos en exceso podrían generar severos problemas en la salud.


Las Más Leídas