El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cambio climático haría más habitable parte de Siberia en el 2080

El cambio climático haría habitable gran parte de Siberia para el 2080, esto de acuerdo al estudio del Centro de Investigación Federal Krasnoyarsk de Rusia y el Instituto Nacional Aeroespacial de Estados Unidos.

Por: Redacción 10 Junio 2019 07:57

Siberia es un lugar que va desde los montes Urales hacia el Océano Pacífico y ocupa el 77 % de la superficie terrestre de la Federación Rusa. 

Aquí la investigación. 

Sin embargo, sus habitantes representan sólo el 27 % de la población del país y se concentran a lo largo de la zona forestal del sur, con un clima confortable y suelo fértil.

Para el estudio el Centro de Investigación Federal Krasnoyarsk de Rusia y el Instituto Nacional Aeroespacial de Estados Unidos, utilizaron los escenarios climáticos establecidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). 

Combinaron modelos de circulación con escenarios climáticos proyectados, para luego calcular las temperaturas previstas de Siberia en enero y julio, hasta la década del 2080.

Los resultados mostraron que las temperaturas de enero- bajo un cambio climático severo-podrían aumentar en más de nueve grados centígrados. Mientras que las temperaturas de julio podrían aumentar en casi seis grados centígrados. 

Bajo un leve cambio climático, esto podría ser de 3.4 grados y 1.9 grados centígrados, respectivamente.

Con un clima más cálido, Siberia podría convertirse en el centro de la civilización rusa. Sin embargo, de acuerdo a las investigadoras, esto no debe ser un aliciente para evitar combatir el cambio climático, sino una advertencia de las consecuencias.

 


Las Más Leídas